Descripción del proyecto
Proyecto: SUMAK RURAY: Arte, saber y comunidad
Uno de los ejes transversales de la educación vanguardista de la UNAE es la interculturalidad. Desde la Universidad Nacional de Educación entendemos que el replantearse el futuro implica no solo otras formas de aprender, sino reconocer a los saberes que forman parte de la riqueza cultural de sociedades históricamente relegadas, lo que permitirá descolonizar el conocimiento valorando una cultura universalmente integral. Como dice Boaventura de Sousa Santos, “no habrá justicia social sin justicia epistémica”.
Resumen
El proyecto SUMAK RURAY, se enfoca en la revalorización de saberes ancestrales, vinculándose con diversas asociaciones interculturales, con la docencia y la investigación. Planteamos tres grandes ejes de ejecución:
Investigación sobre comunidades de saberes: arte, educación, comunidad Intervención en contextos educativos a través del rescate de prácticas locales
Generación de espacios de encuentros interculturales para el inter-aprendizaje
Objetivo General
Vincular a los saberes ancestrales, comunitarios y artísticos con procesos educativos, mediante proyectos y actividades a nivel local, zonal y nacional, fomentando la diversidad y el valioso patrimonio del Ecuador.
Objetivos Específicos
- Recolectar información a través del trabajo etnográfico sobre estos saberes y artes.
- Investigar temáticas relacionadas a comunidades de saberes: arte, educación, comunidad.
- Diseñar y desarrollar los proyectos escolares, orientados al proceso de enseñanza- aprendizaje en las distintas instituciones con la comunidad en las distintas líneas.
- Generar espacios de encuentros interculturales para el inter-aprendizaje.
Director
Cevallos Trujillo Byron David
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN EDUCACION (ESPECIALIDAD EN DESIGUALDADES,INVESTIGACION Y ACCION EDUCATIVA)
NACIONALIDAD – ECUADOR
Perfil profesional:
Se ha ido consolidando a partir de mi formación y experiencia como activista social, investigador y gestor comunitario. Considero necesario aportar a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, creando alternativas hacia la igualdad de oportunidades, a través de la investigación, la intervención e interacción social y la formación, con proyectos, programas y planes a nivel local y nacional.
Mi experiencia proviene desde el ámbito profesional en la práctica educativa y social, en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, educativos y ambientales. Actualmente, en ámbitos de docencia e investigación científica, en las áreas de pedagogía social, educación no formal, sostenibilidad, educación popular, agroecología y soberanía alimentaria.
Mi formación proviene desde el enfoque de complejidad y la teoría crítica de la educación, las ciencias sociales y políticas. Comprendo el desarrollo de la vida en armonía con el ciclo de la naturaleza, en dónde la sociedad, a través de sus diferentes estamentos, genere inclusión, respeto a la diversidad y condiciones de igualdad.
Artículos:
“Convento Eco-empreende”: Um Projeto Comunitário De Educação Socioambiental Para o Empoderamento, Na Sociedade Do Bem Viver Do Equador, Revista Espaço Do Currículo, 11(3)