Descripción del proyecto

Educación Básica

Título

Filosofía de la educación: Reflexiones para la formación pedagógica transdisciplinar

Resumen

Enfrentar los problemas socio-ambientales del siglo XXI conlleva repensar el rol de la educación –en todos sus niveles educativos-, pero también los procesos de formación docente, que actuarán como actores de transformación social. De ahí que el proyecto esté en diálogo con la línea de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), denominada desarrollo profesional de los docentes.

Esta línea abarca las investigaciones relacionadas con la formación inicial de los docentes, las competencias que debe dominar para un desempeño profesional satisfactorio. También considera los aspectos de formación una vez incorporado a la carrera y los aspectos que contribuyen con su mejoramiento y actualización permanente. También cubre el tema del valor social y el atractivo de la profesión docente.

Tomando en cuenta esta línea de investigación y sus antecedentes, el proyecto de investigación se justifica por su búsqueda para despertar la conciencia de la ciudadanía, mediante prácticas pedagógicas y didácticas transdisciplinares que fomenten un pensamiento crítico, auto-reflexivo, emancipatorio y resiliente con el medio ambiente. Es decir, el proyecto de investigación tiene el objetivo de reflexionar sobre una formación docente transdisciplinar que integre los conocimientos científico-académicos con otras epistemes consideradas no formales, como son los saberes ancestrales, las prácticas artísticas y las cosmovisiones espirituales que han sido olvidadas por el currículo educativo.

Objetivo Principal

Desarrollar una filosofía educativa transdisciplinar que fortalezca la construcción del perfil profesional de los docentes.

Objetivos específicos

  • Aplicar metodologías y estrategias didácticas para el fomento del aprendizaje dialógico, el pensamiento crítico, la autonomía y la reflexión colectiva entre los estudiantes.
  • Evaluar el resultado de las dinámicas puestas en práctica para valorar los niveles de diálogo, el pensamiento crítico, el grado de autonomía y la aplicación de la reflexión colectiva.
  • Organizar talleres, seminarios y jornadas transversales de filosofía de la educación entre las diferentes carreras de la UNAE y UPS.

Personal científico – técnico

Javier Collado Ruano – Director

Miguel Orozco Malo – Codirector

José Luis del Río Fernández – Investigador – Universidad de Málaga – España

Floralba del Rocío Aguilar Gordón – Investigadora – Universidad Politécnica Salesiana | UPS

Robert Fernando Bolaños Vivas – Investigador – Universidad Politécnica Salesiana | UPS

Jessica Lourdes Villamar Muñoz – Investigadora – Universidad Politécnica Salesiana | UPS

Jefferson Alexander Moreno Guaicha – Investigador – Universidad Politécnica Salesiana | UPS

Dante Augusto Galeffi – Investigador – Universidade Federal de Bahia – Brasil

Alejandra Marcelin Alvarado – Investigadora – Universidad Nacional de Chiapas – México

Florent Pasquier – Investigadora – Universidad de la Sorbona – Francia

Alex Dario Estrada García – Investigador – Universidad de Chimborazo

Joselin Segovia Sarmiento – Investigadora – Universidad de Cuenca

Carlos Mejía – Investigador – Universidad de Cuenca

Lenin Pineda – Investigador – Universidad de Cuenca

Lisbeth Paola Bermeo Mejía – Investigadora – Universidad de Cuenca

Jessenia Zurita Veliz – Investigadora – Universidad Técnica de Machala | UTMACH

Elisa Álvarez – Investigadora – Colombia

Antonio Malo Larrea – Investigador – UNAE

Cristian Urbina – Investigador – UNAE

Delsa Cufuna Silva – Investigadora estudiante – UNAE