Descripción del proyecto

Proyecto: SUMAK RURAY: Arte, saber y comunidad

Uno de los ejes transversales de la educación vanguardista de la UNAE es la interculturalidad. Desde la Universidad Nacional de Educación entendemos que el replantearse el futuro implica no solo otras formas de aprender, sino reconocer a los saberes que forman parte de la riqueza cultural de sociedades históricamente relegadas, lo que permitirá descolonizar el conocimiento valorando una cultura universalmente integral. Como dice Boaventura de Sousa Santos, “no habrá justicia social sin justicia epistémica”.

Resumen

El proyecto SUMAK RURAY, se enfoca en la revalorización de saberes ancestrales, vinculándose con diversas asociaciones interculturales, con la docencia y la investigación. Planteamos tres grandes ejes de ejecución:

Investigación sobre comunidades de saberes: arte, educación, comunidad Intervención en contextos educativos a través del rescate de prácticas locales

Generación de espacios de encuentros interculturales para el inter-aprendizaje

Objetivos

Vincular a los saberes ancestrales, comunitarios y artísticos con procesos educativos, mediante proyectos y actividades a nivel local, zonal y nacional, fomentando la diversidad y el valioso patrimonio del Ecuador.

Específicos:

  • Recolectar información a través del trabajo etnográfico sobre estos saberes y artes.
  • Investigar temáticas relacionadas a comunidades de saberes: arte, educación, comunidad.
  • Diseñar y desarrollar los proyectos escolares, orientados al proceso de enseñanza- aprendizaje en las distintas instituciones con la comunidad en las distintas líneas.
  • Generar espacios de encuentros interculturales para el inter-aprendizaje.

Director(a)

Cevallos Trujillo Byron David

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN EDUCACION (ESPECIALIDAD EN DESIGUALDADES,INVESTIGACION Y ACCION EDUCATIVA)
NACIONALIDAD – ECUADOR
Perfil profesional:

Se ha ido consolidando a partir de mi formación y experiencia como activista social, investigador y gestor comunitario. Considero necesario aportar a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, creando alternativas hacia la igualdad de oportunidades, a través de la investigación, la intervención e interacción social y la formación, con proyectos, programas y planes a nivel local y nacional.

Mi experiencia proviene desde el ámbito profesional en la práctica educativa y social, en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, educativos y ambientales. Actualmente, en ámbitos de docencia e investigación científica, en las áreas de pedagogía social, educación no formal, sostenibilidad, educación popular, agroecología y soberanía alimentaria.

Mi formación proviene desde el enfoque de complejidad y la teoría crítica de la educación, las ciencias sociales y políticas. Comprendo el desarrollo de la vida en armonía con el ciclo de la naturaleza, en dónde la sociedad, a través de sus diferentes estamentos, genere inclusión, respeto a la diversidad y condiciones de igualdad.

Artículos:

“Convento Eco-empreende”: Um Projeto Comunitário De Educação Socioambiental Para o Empoderamento, Na Sociedade Do Bem Viver Do Equador, Revista Espaço Do Currículo, 11(3)

Cevallos Trujillo Byron David

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN EDUCACION (ESPECIALIDAD EN DESIGUALDADES,INVESTIGACION Y ACCION […]

Sustanciación del Tundunchil Cañari como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”

Resumen

Los procesos de transformación y cambio que se están dando en las diversas culturas del estado intercultural y multinacional ecuatoriano trae aparejados procesos de hibridación cultural, en unos casos, y de desaparición de manifestaciones culturales específicas. a fin de enfrentar estos problemas, los estados nacionales y el estado ecuatoriano en particular, han generado políticas de reforzamiento y salvaguarda de aquellas manifestaciones culturales que, por su importancia y trascendencia ameriten de programas de rescate y valorización. El reconocimiento de una manifestación cultural como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” es uno de esos procedimientos que puedan ayudar. En este sentido, una alianza entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), la Universidad Nacional de Educación, el GAD del Cañar y la ONG Cuchara de Palo, nos ha permitido avanzar en la sustentación de un expediente que permita reconocer que los “Danzantes Cañaris”, entre ellos conocido como “Tundunchil: mama danza y wawas danzas Cañaris”, una expresión musical y dancística de importancia en el mundo Cañari , tienen todas las condiciones para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. esta expresión sería la primera manifestación Cañari en ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Objetivo Géneral

El objetivo general de este proyecto es la sustanciación etnográfica y etnohistórica del Tundunchil Cañari, por su significación social y sus peculiaridades, para ser nominado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador ante las instituciones del estado ecuatoriano.

Objetivos Específicos

1. Integrar a la UNAE en el grupo de trabajo coordinado por el INPC para sustanciar el expediente.

2. Configurar un equipo interdisciplinar con herramientas de etnología, etnomusicología y etnohistoria.

3. Distribuir los campos temáticos del expediente que corresponden a la UNAE entre los especialistas.

4. Hacer un arqueo documental en cada campo temático e identificar los datos sobre sobre la antigüedad, conformación y cambios de los Tundunchil desde que se tiene noticias de ellos.

5. Hacer el registro etnográfico y el análisis etnológico del Tundunchil: mama danza y wawa danza tal como se práctica hoy.

6. Sustanciar las razones etnológicas, etnomusicológicas, etnohistóricas y sociales por las que debe calificarse como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador” a los Tundunchil Cañari. .

7. Publicar la etnografía y etnohistoria de los danzantes Cañaris.

Director(a)

Mansutti Rodriguez Alexander Antonio

ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES EN SCIENCES SOCIALES DOCTOR ESPECIALIDAD ANTROPOLOGIA SOCIAL Y ETNOLOGIA
NACIONALIDAD – VENEZUELA

Mansutti Rodriguez Alexander Antonio

ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES EN SCIENCES SOCIALES DOCTOR ESPECIALIDAD ANTROPOLOGIA SOCIAL Y ETNOLOGIA NACIONALIDAD – […]

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