Descripción del proyecto

Objetivo del taller:

Desarrollar talleres de juego teatral y relatos como estrategia didáctica y herramienta artística para fomentar la identidad, el movimiento corporal y la apropiación cultural en niños, niñas y jóvenes.

Institución:

GAD de El Pan

Fechas:

14, 21 y 28 de mayo; 4 de junio de 2022

Cantidad de participantes:

Estudiantes UNAE:

Sofía Guncay y Evelyn Zhicay

Actividades realizadas:

Juegos escénicos y desarrollo de obra teatral acerca de mitos y leyendas del Ecuador como las Huacamayas y la Huaca.

Reseña:

En coordinación con el GAD de El Pan, gracias a la articulación de la Coordinación de Turismo y Cultura de la Prefectura del Azuay se llevó a cabo en las comunidades de Ñuñurco y La Merced un taller de juego teatral y relatos como estrategia didáctica y herramientas artísticas para fomentar la identidad, el movimiento corporal y la apropiación cultural en niños, niñas y adolescentes. El taller se denominó “El teatro y relatos del Ecuador”, e involucró temas de la literatura ecuatoriana, mitos y leyendas, como parte importante de la cultura popular. La introducción al teatro mediante  juegos escénicos estimuló el desenvolvimiento corporal, diálogo, autoexploración del espacio y autoconfianza. Finalmente, las y los estudiantes elaboraron el guion y escenificaron la obra basada en las leyendas de las Huacamayas y la Huaca, presentada a la comunidad al cierre del taller.

El taller estuvo a cargo de las estudiantes Sofía Guncay, Evelyn Zhicay de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades con la tutoría de la docente Malena Washima. Estas acciones fueron parte de las prácticas de servicio comunitario del proyecto de Vinculación con la Sociedad de la UNAE: “PAH-CRE-ARTES. Procesos educativos-artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes” cuyo objetivo es promover la expresión y el diálogo de saberes mediante la implementación de metodologías artísticas que involucren la tecnología.