Objetivo del taller:

Elaborar un mural a partir de los problemas existentes en la comunidad de Guapán.

Institución:

Unidad Educativa “Guapán”.

Fechas:

del 19 de enero al 19 de marzo de 2022.

Cantidad de participantes:

12 adolescentes entre 12 y 17 años.

Estudiantes UNAE:

Edson Enmanuel Guamán, Sucuzañay, Vivian Noemí Olmedo Rivadeneira y Manuel Salvador Pogyo Cordero.

Actividades realizadas:

Elaboración de un mural a partir de la comprensión de las diferencias entre un mural y un grafitti, el abordaje de los orígenes del arte mural y sus representantes destacados, conversatorio sobre las problemáticas ligadas ligadas a las/los jóvenes en la parroquia de Guapán. Además, taller teórico/práctico sobre teoría del color, dibujo y composición.

Reseña:

En la Unidad Educativa “Guapán” en el marco de las prácticas de servicio comunitario del proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Nacional de Educación “PAH-CRE-ARTES, Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes”, los estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades: Edson Enmanuel Guamán, Sucuzañay, Vivian Noemí Olmedo Rivadeneira y Manuel Salvador Pogyo Cordero planificaron y ejecutaron una serie de talleres de dibujo y pintura con la finalidad de plasmar en un mural en la unidad educativa. El mural se desarrolló con un enfoque social, lo que implicó la inserción de las y los estudiantes en la reflexión sobre sus problemas reflejados en el ejercicio artístico, la propuesta conceptual estuvo en función del cuidado ambiental.

El proceso estuvo acompañado de el tutor de la UNAE, Patricio Narváez. El taller se desarrolló desde el 19 de enero al 19 de marzo de 2022 y contó con la participación de 12 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Guapán”, ubicada en la Parroquia  Guapán del Cantón Azogues.