Descripción del proyecto

Proyecto: Centro de Prácticas inclusivas Fase 1

Mediante el presente proyecto se pretende acompañar a estudiantes, docentes, familiares y actores educativos en general, en la generación de procesos de inclusión desde un enfoque social y considerando la atención a la diversidad.

Resumen

De manera complementaria se generará un espacio que brinde atención de calidad con equidad y pertinencia a niños, niñas y adolescentes en las áreas de estimulación temprana, terapia de lenguaje, tecnología complementaria para la inclusión, entre otras, haciendo efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes. El proyecto contará con un equipo de apoyo a la inclusión que trabajará dentro y fuera de las instituciones educativas para generar metodologías de trabajo para la inclusión, coordinando el trabajo necesario para que cada proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Objetivo General

Generar en las provincias de Azuay y Cañar un espacio que brinde atención de calidad con equidad y pertinencia a la población de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, atención a las personas con discapacidad sensorial y/o intelectual y orientación vocacional, con un enfoque de educación inclusiva, haciendo efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes.

Objetivo Específicos

  1. Generar estrategias de educomunicación para la prevención y promoción de la salud comunitaria-familiar y escolar.
  2. Orientar a los equipos docentes en la atención a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad para que lleven adelante procesos de inclusión educativa efectivos con relaciones interinstitucionales.
  3. Ejecutar el plan de acción interna de los diferentes espacios a través del trabajo multidisciplinario
  4. Fomentar la conformación de redes de servicios, a través de alianzas con diversos sectores, para apoyar la atención a la diversidad de los estudiantes de las escuelas de Azuay y Cañar.
  5. Fortalecer las capacidades de docentes y familias en sus contextos comunitarios para abordar necesidades de apoyo educativo inclusivo de niños, niñas y adolescentes desde un abordaje integral y en consideración de sus contextos específicos.

Directora

Montiel Castillo Vanessa Esperanza

Directora de la Carrera de Educación Especial