Descripción del proyecto

Resumen

El presente proyecto se desarrollará inicialmente en la Zona 4 y 5 de planificación territorial correspondientes a las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena en diez escuelas en Educación Básica Media. En el transcurso de los años, en las 24 provincias del Ecuador, se ha podido observar que el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las escuelas, colegios y universidades ha sido muy lento y no ha dado buenos resultados; estos resultados han dependido mucho de las metodologías, técnicas y estrategias que han utilizado los docentes para enseñar el idioma en las aulas de clases.

La Universidad de las Artes juntamente con la Fundación Vueltas y la Fundación Unidos por la Educación han venido trabajando en el diagnóstico de necesidades de enseñanza y aprendizaje del inglés siguiendo los parámetros establecidos en el Currículo General para Primaria y Bachillerato. Y han propuesto el diseño y creación de material didáctico contextualizado adaptado a zonas específicas del Ecuador, rescatando las costumbres, el arte, y la cultura, de algunos pueblos y comunidades de nuestro país. Para la implementación de este material, es necesario situarlo dentro de los parámetros de un Programa Curricular, que permita la aplicación del mismo en las comunidades previamente descritas. Es ahí donde el equipo de trabajo de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, a través de sus docentes y estudiantes, diseñará un programa de inglés contextualizado y promoverá jornadas de capacitación para docentes de las escuelas.

El proyecto se desarrollará en tres fases:

  1. A) Fase de Planificación y Diagnóstico: en este proceso se definirán los lugares en los que se trabajará, ya sea por requerimiento de las instituciones o por estar enmarcados en sectores objetivos. Se realizarán los trámites correspondientes con las entidades y se integrarán las agendas de trabajo. Conforme a esta planificación, se seleccionarán a los estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE), quienes se integrarán al equipo de trabajo con documentos necesarios para dar inicio al trámite de cumplimiento de su servicio a la comunidad. Posteriormente, se establecerá la metodología y los instrumentos para desarrollar la etapa de diagnóstico con el objetivo de identificar las necesidades y percepciones que tienen los docentes de las instituciones sobre el tipo de material didáctico que se necesita para dictar clases de inglés.
  2. B) Fase de Ejecución: para dar inicio a esta etapa se organizará una reunión general con el equipo de trabajo con la finalidad de conocer las formas de cómo se ejecutará cada una de las actividades de acuerdo a los resultados del diagnóstico. Durante esta fase, se contempla la creación de un programa de inglés contextualizado y su pertinencia a los contextos de las instituciones beneficiarias. Además, se brindarán capacitaciones a docentes para la implementación del Programa Curricular de inglés contextualizado.
  3. C) Fase de Seguimiento y Evaluación: en lo que respecta al seguimiento de las acciones enmarcadas en el proyecto, se define realizar un reporte de las actividades completadas con relación a los objetivos y resultados esperados del proyecto. Las mismas que se validarán en presentaciones ante los participantes de la Universidad de las Artes, Universidad Central, Fundación unidos por la Educación y la Fundación Vueltas. Lo anterior se desarrollará bajo una agenda de seguimiento trimestral y semestral con el equipo de trabajo de la Carrera de PINE. Por medio de instrumentos de opinión se realizará una evaluación final que permita ponderar el impacto del proyecto respecto a los beneficiarios.

Objetivo General

Promover el aprendizaje activo del idioma inglés a través de un currículo contextualizado para los estudiantes de las escuelas administradas por la Fundación Unidos por la Educación y la Fundación Vueltas.

Objetivos Específicos

  • Validar el diagnóstico en cuanto a las necesidades de aprendizaje del inglés en las escuelas administradas por la Fundación Unidos por la Educación y la Fundación Vuelta.
  • Implementar un programa curricular de inglés adaptado al Modelo Chango dirigido a las escuelas administradas por la Fundación Unidos por la Educación y la Fundación Vueltas.
  • Implementar el material creado por las organizaciones involucradas en el proyecto a través de un plan piloto con la colaboración de docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.
  • Capacitar metodológicamente a docentes de inglés de las escuelas administradas por la Fundación Unidos por la Educación y la Fundación Vueltas para alcanzar una implementación adecuada del programa curricular adaptado al Modelo Chango para lo cual se contará con la intervención de docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

Directora

LARA FREIRE MARTHA LUCIA

PERSONAL ACADEMICO TITULAR AUXILIAR 1