Abril Piedra Hugo Fernando
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA – MAGISTER EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL
NACIONALIDAD – ECUADOR
Perfil profesional:
Hugo Abril Piedra (Cuenca, Ecuador, 1971).
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educativo por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ingeniero de Sistemas por la Universidad Católica de Cuenca y también Analista de Sistemas por esta misma Institución.
Desde 1995, ha estado vinculado a Instituciones que pertenecen al Sistema de Educación Superior del Ecuador de nivel de pregrado y de Formación Técnica y Tecnológica, en calidad de Docente y Directivo.
Uno de sus objetivos como profesional en el área de la Educación es relacionar la tecnología al proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que le ha llevado a participar en los Colectivos Académicos de Investigación de la UNAE, en la línea de Tendencias Contemporáneas del Debate en la Pedagogía y los Aprendizajes, y también en la línea Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Sistemas Educativos.
Actualmente en la UNAE es Docente de Matemáticas y estudiante del Doctorado de Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares de España.
Libros:
2018, Modelo De Práctica Preprofesional De La UNAE, Azogues, Ecuador: UNAE.
Ana Vera
Profesora Investigadora
Apolo Buenaño Diego Eduardo
POSDOCTOR EN EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO – VENEZUELA
DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – ARGENTINA
Perfil profesional:
TEDx Speaker, Docente Titular de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Educación, UNAE. Posdoctor por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Doctor en Ciencias de la Educación y Candidato a Doctor en Comunicación en Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Magister en Comunicación Estratégica por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Investigador Acreditado por la SENESCYT (Ecuador). Líneas de investigación: comunicación, educación y tecnología.
Consultor nacional e internacional en proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo para instituciones públicas, privadas y organismos internacionales. Docente de pregrado, maestría y doctorado. Ha alcanzado un índice H: 15 en Google Scholar y altos porcentaje en diferentes redes académicas. Ha realizado más de una treintena de publicaciones de alto impacto en SCOPUS y regionales, además de ser miembro de comités editoriales de universidades y publicaciones reconocidas a nivel mundial.
Auccahuallpa Fernández Roxana
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO DOCTOR EN EDUCACION (CURRICULO Y ENSEÑANZA)
NACIONALIDAD – PERÚ
Perfil profesional:
La profesora Roxana Auccahuallpa Fernández tiene una Licenciatura en Matemática Pura de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú.
Obtuvo en el 2009 la Maestría en Matemática Pura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.
Sus intereses por la educación en matemáticas e investigaciones en este campo motivaron proseguir los estudios doctorales en el programa graduado de Currículo y Enseñanza en Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el cuál culminó en el 2014.
Trabajó en varios proyectos educativos como MYTI (Maximizing Yield Through Integration I3) de la Universidad de Puerto Rico, MSP, MSP21, PIMAMC. Miembro actual del SEDEM Ecuador e investigador del CANP5 (Capacity and Network Project – Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) en la mejora de la enseñanza de la matemática en el país.
Actualmente es docente de los cursos de Enseñanza de las Matemáticas en las carreras de EI, EB y EIB de la Universidad Nacional de Educación en el Ecuador (UNAE). A su vez, es directora del Proyecto de Investigación en el área de Matemáticas de la UNAE y dirige el proyecto de Innovación ‘Impacto y validación de materiales concretos y didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas’.
Ponente y conferenciante internacional y nacional en eventos de Didáctica de la Matemática, Etnomatemáticas y Matemáticas, en general.
Capítulo de Libro:
2017, Multidimensionalidad De La Calidad En La Educación Superior De Ecuador: Parámetros Para Su Análisis, Docencia Académica, Investigación Y Calidad: Retos Y Desafíos De La Educación Superior En Ecuador. Azogues, Ecuador: Fondo Editorial De La Universidad Nacional De Educación Del Ecuador – UNAE.
Libros:
2019, Kushilla Yupashpa. Contando Alegremente, Azogues, Ecuador: UNAE.
Barberi Ruiz Ormary Eglee
INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO – DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGOGICAS
NACIONALIDAD – VENEZUELA
Perfil profesional:
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Integral, Mención Ciencias Naturales, Educación Física y Salud.
Experiencia profesional como maestra de aula en zona rurales y urbanas de alto riesgo, dirección y supervisión de instituciones educativas e instancias administrativas del sistema educativo venezolano.
Docente universitario en pregrado y postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL y Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamoram UNELLEZ.
Ha realizado diversas actividades de formación y dirigido como facilitadora talleres y cursos.
Ponente en eventos nacionales e internacionales. Así también, ha publicado artículos en revistas indexadas.
Actualmente, se desempeña como docente – investigador en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador, donde ha desempeñado además, funciones de gestión en la Dirección de Prácticas Preprofesionales y de Vinculación con la Colectividad.
Miembro como investigadora de dos proyectos de investigación activos de la Línea de Investigación: Desarrollo profesional de los docentes.
Barrera Jimenez Ana Delia
LA COMISION NACIONAL DE GRADOS CIENTIFICOS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGOGICAS RAFAEL MARIA DE MENDIVE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGOGICAS
NACIONALIDAD – CUBA
Perfil profesional:
Licenciada en Educación Especialidad Español-Literatura. Máster en Psicología Educativa y PhD en Ciencias Pedagógicas. Personal Académico Titular Principal Uno de la UNAE.
Su experiencia profesional está asociada a la formación de docentes en el área de Lengua y literatura. Actualmente, es Coordinadora por la UNAE de la Maestría interinstitucional UNAE-Universidad de Barcelona, en Educación con Mención en Orientación Educativa; Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Enseñanza de la Geografía e Historia y Enseñanza de la Matemática.
Se ha desempeñado como miembro de la Comisión Nacional de Lengua y Literatura en Cuba y como docente de pregrado y posgrado en universidades de Cuba y Ecuador.
Posee experiencia en tutoría de tesis de maestría y doctorado en el área de la didáctica general y, específicamente, de la lengua.
Ha participado en diversos eventos internacionales como ponente y conferencista. Ha publicado libros relacionados con la enseñanza de la lengua y más de 30 artículos en revista de impacto sobre temas de pedagogía y didáctica. Es árbitro de revistas indexadas en bases de datos internacionales. Pertenece a la red ecuatoriana de lectura y escritura académicas (RELEA), a la red internacional sobre enseñanza de la investigación (RISEI) y a la Red Iberoamérica Colombia Científica.
Capítulo de Libro:
2018, Análisis de los Textos Coloquiales, Análisis Del Discurso. Diversas Miradas desde las Tipologías Textuales. La Habana, Cuba: Felix Varela.
Bert Valdespino Juana Emilia
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGOGICAS
NACIONALIDAD – CUBA
Perfil profesional:
Licenciada en Educación Especial en la especialidad de Logopedia, Master en Educación Especial y doctorado en Pedagogía en el campo discapacidad físico-motriz , parálisis cerebral y familia.
Experiencia de 38 años, compartidos entre el trabajo de atención logopédica como terapista del lenguaje en instituciones infantiles de diferentes niveles y modalidades educativas; en la labor de diagnóstico especializado de niños, adolescentes y jóvenes en un Centro de Diagnóstico y Orientación como logopeda, psicóloga y trabajadora social; en la docencia de la educación superior de pregrado y postgrado a nivel nacional e internacional y como metodóloga de los Centros de Diagnóstico y Orientación en la dirección nacional de educación especial del MINED de Cuba.
Tele profesora para las maestrías en Educación Especial y en Ciencias de la Educación, y en un Diplomado sistematizado del MINED para todos los Equipos Técnicos Provinciales de los Centros de Diagnóstico y Orientación de Cuba. Investigadora y directora de proyecto de investigación.
Diseñó una maestría en Inclusión educativa y atención a la diversidad que fue aprobada por el CES en el contexto Ecuatoriano.
En correspondencia participación en eventos y publicaciones en revistas y libros que contribuyen a la formación de profesionales de la educación general, especial e inclusiva.
Libros:
2017, Las Familias Escolares Con Limitaciones Físico-Motoras. Un Modelo Pedagógico Para Su Educación Y Orientación, Santa Clara, Cuba: Feijóo, UCLV.
Brito Roman Juan Carlos
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN EDUCACION, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO
NACIONALIDAD – ECUADOR
Perfil profesional:
Doctorando en educación en el tema de la génesis y desarrollo del estudio escolar de la historia en el Ecuador, y la manera cómo desde dicha disciplina derivaron los imaginarios de la identidad nacional.
También me he implicado en el estudio de textología escolar, el laicismo y la historia de la educación ecuatoriana en general.
Desde la antropología, he realizado trabajos de etnohistoria y etnogénesis.
He publicado también sobre historia regional.
A futuro, me interesa estudiar temas sobre antropología de la educación, y continuar con las líneas en las que he venido trabajando.
Actualmente, participo como coordinador del grupo para la creación de la carrera de Educación en Historia, geografía y otras ciencias sociales en la UNAE.
En cuanto a la docencia, imparto las materias de Sociedad contemporánea y política educativa; Sociedad, cultura y subjetividad; y Cátedra integradora I.
Capítulo de Libro:
2017, La Minería Colonial En La Jurisdicción Del Corregimiento De Cuenca, Claves De La Historia De Cuenca. Cuenca, Ecuador: Universidad De Cuenca/GAD Municipal De Cantón Cuenca.
Libros:
2016, El Pueblo Palta En La Historia, Continuidades, Transformaciones Y Rupturas, Quito, Ecuador: Abya-Yala.
Caguana Anzoategui Lucía G
Docente Autor
Cajamarca Illescas Cármen Maricela
KANSAS STATE UNIVERSITY MASTER-IN CURRICULUM & INSTR-ENGLISH AS SECOND LANGUAGE carm
NACIONALIDAD – ECUADOR
Perfil profesional:
Instructora de inglés como lengua extranjera, doctorando en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; con maestría en ciencias de la educación en Currículo e Instrucción de Inglés como segunda lengua de la universidad estatal de Kansas en los Estados Unidos y con título de tercer nivel en ciencias de la educación con mención en enseñanza de inglés como lengua extranjera en la universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
Actualmente, profesora de inglés en la UNAE. Interesada en las áreas de investigación en herramientas y recursos para ejercer evaluación significativa, lingüística aplicada, análisis de discursos, políticas educativas de contextos EFL, uso de Tecnología y redes sociales para la interacción y producción en la segunda lengua, y evaluación sumativa de programas EFL para estudiantes de la tercera edad.
Capítulo de Libro:
2018, Gaining Insights On Efl Student Performance Through Meaningful Assessment Tools, Beyond Paper-and-pencil Tests, Good Assessment Practices For EFL Classes. Machala, Ecuador: Editorial Utmach.