Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La declaración universal de DDHH, documento que fuera aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 10 de diciembre de 1948, después de la segunda guerra mundial, en sus 30 artículos recoge todos los derechos inherentes a los seres humanos, sin distinción alguna; es decir, sin considerar nacionalidad, lugar de residencia, sexo, género, etnia, color, lengua, o cualquier otra condición. Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, porque parten del principio de igualdad y se caracterizan por su interrelación, interdependencia e indivisibilidad; además, son inalienables.

La no discriminación es un principio transversal, en todos los tratados de DDHH y en todas las convenciones internacionales sobre los mismos; es decir, son derechos que se aplican a todas las personas sin distinción alguna. “Todos los Seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Declaración de los Derechos Humanos, Art. 1)

Es importante señalar que los derechos humanos no sólo incluyen derechos, sino también obligaciones, es decir, todo ser humano está conminado a respetarlos y son los Estados los que deben garantizar su observancia y abstenerse de interferir en el disfrute de los mismos.

A la luz de estos principios, se han organizado las III Jornadas de feminismos y perspectivas de género en la educación, con la participación de expositores pertenecientes a organizaciones a nivel nacional, los cuales, abordarán temáticas relacionadas con:

 


Género y educación sexual en la construcción de políticas públicas (protocolos), que considera la obligatoriedad de la instituciones gubernamentales de implementar planes y programas de educación sexual desde el enfoque y perspectiva de género en la definición de estrategias para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres basada en el género.

 

 

 


Derechos sexuales y derechos reproductivos, “como los más humanos de los derechos”, que significa la posibilidad de decidir sobre el goce de la sexualidad informada, libre y sin coerción y al acceso a información y servicios que permitan la vivencia de una reproducción sana y digna.

 

 

 


Movilidad y migración, entendida como la posibilidad de decidir en forma libre, voluntaria y segura el lugar de residencia; así como el derecho de buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.

 

 

 


Diversidades sexo genéricas, que implica el derecho a expresar y vivir su sexualidad al margen del determinismo sexual.

 

 

Hacemos la invitación cordial para su participación activa en este importante evento, cuyo objetivo es despertar conciencia para la consecución de una humanidad más justa y equitativa.

Les esperamos este 24 y 25 de febrero, a disfrutar de las mesas temáticas detalladas en el cronograma.