Este evento ha pasado.

Presentación del evento:

GeoGebra es un software didáctico, en sus inicios sobre Geometría y Álgebra, aunque en los últimos años las nuevas versiones ofrecen opciones para trabajar cualquier contenido de los distintos bloques de las Matemáticas.

El software está dirigido a profesores y estudiantes de Matemáticas de cualquier nivel educativo: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato incluso Universidad que deseen incorporar las TICs a su clase.

GeoGebra ofrece una gran variedad de opciones que permiten su uso, no solo para dibujar o construir, sino también posibilitar al alumnado tareas de investigación y experimentación, que en la mayoría de los casos no requerirán demasiados conocimientos técnicos; bastará con conocer algunas herramientas básicas y algunos comandos para afrontar distintas tareas con este software.

La comunidad constituida alrededor de este software libre se incrementa día a día, tanto por las ventajas que esta herramienta brinda, como por la posibilidad de almacenar los resultados y posibilitar que cualquier miembro de esta comunidad acceda a ellos para utilizarlos en su desempeño. Esto ha permitido la creación de diferentes propuestas y actividades que promueven el uso de GeoGebra en el aula y en los colectivos docentes.

En este contexto, los días GeoGebra se empezaron a realizar en España en 2010 desde los distintos Institutos GeoGebra. La experiencia se ha ido extendiendo a distintos países como una manera de incrementar las acciones de difusión del uso de GeoGebra en los distintos países iberoamericanos. En este marco, el Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra. Su primera edición se celebró en 2013 en Montevideo (Uruguay). El II Día Iberoamericano de GeoGebra se celebró en Buenos Aires -Argentina en 2014, el III Día en la ciudad de Sao Paulo – Brasil en 2015, el IV Día en Coimbra -Portugal en 2016. El V Día que se celebró el 14 de julio de 2017 en Madrid-España y se designó a la Universidad Nacional de Educación (UNAE), de Ecuador, como la sede del VI Día Iberoamericano de GeoGebra.

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador.

En el marco de este evento, tendremos el agrado de anunciar la creación del Instituto Ecuatoriano GeoGebra en la UNAE, cuyos objetivos son:

• Mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Ecuador mediante el uso del GeoGebra.
  • Capacitar a los docentes ecuatorianos de matemáticas en el uso de GeoGebra, los docentes de la UNAE y los demás participantes del curso serían los facilitadores, se utilizaría la plataforma de la UNAE y se capacitaría a otros docentes.

Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experticia en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración del Instituto Internacional GeoGebra, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Educación del Ecuador y la UNAE, docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos.

Datos del evento:

Se registraron en sus dos días de duración cerca de 400 participantes. Entre los que hubo académicos, estudiantes universitarios, docentes del sistema educativo nacional, invitados especiales y comunidad UNAE. El evento constó de conferencias, presentación de los trabajos de los docentes participantes del curso de Geogebra, graduación de los docentes participantes, mesas de trabajo y el establecimiento del Instituto Internacional de Geogebra en la UNAE.