Práctica de Servicio Comunitario (PSC)

Según el Reglamento de Vinculación con la Sociedad (RVS), Art. 47.- Las Prácticas de Servicio Comunitario (PSC), cuya naturaleza es la atención a personas es la atención a personas, grupos o contextos de vulnerabilidad, podrán realizarse a lo largo de toda la formación de la carrera, de manera continua o no; mediante la ejecución de sub actividades que tributen a los programas y/o proyectos VS, deberán ser coherentes con los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso de las carreras. Las prácticas de servicio comunitario, serán registradas y evaluadas, según los mecanismos y requerimientos que establezca la Dirección de VS, conforme la normativa determinada en el RVS.

Te invitamos a ver cómo se realizan las Prácticas de Servicio Comunitario en la UNAE

FOTOGRAFÍAS DE LAS PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO (PSC)

1. PROYECTO: Educación para la sustentabilidad: Conciencia y educación ambiental

CARRERA: EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES

Descripción: Limpieza del Río Burgay en el Campus de la UNAE con los estudiantes de 3ero ECE y docentes como parte de la Práctica de Servicio Comunitario.

Descripción: Creación de muebles con material reciclado, para adecuar los espacios con enfoque ambiental de la Casa Un Hogar para todos, con los estudiantes de ECE.

Descripción: Elaboración de huertos comestibles en Misikata con los estudiantes de 8vo de la carrera de ECE.

Descripción: Campaña de recolección de ropa, útiles escolares y juguetes

2. PROYECTO: WIÑAY ÑAN / Camino del Crecimiento: Comunidad de Aprendizaje: Arte, Educación e Interculturalidad

CARRERA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Descripción: Fortalecimiento de la lengua Kichwa.

Descripción: Maquetas comunitarias

Descripción: Trabajo comunitario con los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

Descripción: Realización del Evento II JORNADAS VIRTUALES DE EDUCACIÓN, PRÁCTICAS Y PROCESOS INTERCULTURALES en el marco de las Prácticas de Servicio Comunitario

Participación de los estudiantes en el marco del proyecto AXIOMAS: la educación sexual y de género en la marcha del 25N en Azogues por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Participación de estudiantes en el proyecto AXIOMAS: la educación sexual y de género desarrollando un taller de educación sexual.

4. PROYECTO: Reforzando mis habilidades en Matemática y Lengua y Literatura

CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Participación de estudiante en el proyecto Reforzando mis habilidades en Matemática y Lengua y Literatura desarrollando una clase sobre unidades de medida.

Participación de proyectos de Vinculación con la Sociedad en feria de la Universidad de Cuenca.

5. PROYECTO: “Acompañamiento lúdico-educativo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”

CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Educación Especial durante la ejecución de la casa abierta 2022 del proyecto “Acompañamiento lúdico-educativo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad” a la cual asistieron estudiantes de la Unidad Educativa 16 de abril y Unidad Educativa Emilia Merchán de la ciudad de Azogues.

Estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Educación Especial durante la ejecución de la práctica de servicio comunitario en las casas de acogida “Niño Manuelito” y “Hogar de Jesucristo”  de la ciudad de Azogues, en el marco del proyecto “Acompañamiento lúdico-educativo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

6. PROYECTO: “Centro de prácticas inclusivas de la Universidad Nacional de Educación” FASE 2

CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Especial durante la capacitación recibida por Acción Social Cuenca sobre la metodología de trabajo del parque inclusivo en el marco del proyecto “Centro de Prácticas Inclusivas”.

Estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Especial durante la capacitación recibida por Acción Social Cuenca sobre la metodología de trabajo del parque inclusivo en el marco del proyecto “Centro de Prácticas Inclusivas”.

Estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educación Especial durante la ejecución de encuentros de refuerzo académico como parte de la práctica de servicio comunitario en las distintas comunidades de Javier Loyola, en el marco del proyecto “Centro de Prácticas Inclusivas”.

Estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educación Especial durante la ejecución de encuentros de refuerzo académico como parte de la práctica de servicio comunitario en las distintas comunidades de Javier Loyola, en el marco del proyecto “Centro de Prácticas Inclusivas”.

Estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educación Especial durante la ejecución de encuentros de refuerzo académico como parte de la práctica de servicio comunitario en las distintas comunidades de Javier Loyola, en el marco del proyecto “Centro de Prácticas Inclusivas”.

7. PROYECTO: Blooming Minds Camp

CARRERA PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Encuentros virtuales con niños y niñas, en el marco del proyecto Blooming Minds Camp en el cual, aprenden inglés a través de actividades lúdicas como canciones, juegos de roles, etc.

Encuentros virtuales con niños y niñas, en el marco del proyecto Blooming Minds Camp en el cual, aprenden inglés a través de actividades lúdicas como canciones, juegos de roles, etc.

Encuentros virtuales con niños y niñas, en el marco del proyecto Blooming Minds Camp en el cual, aprenden inglés a través de actividades lúdicas como canciones, juegos de roles, etc.

Encuentros virtuales con niños y niñas, en el marco del proyecto Blooming Minds Camp en el cual, aprenden inglés a través de actividades lúdicas como canciones, juegos de roles, etc.

8. PROYECTO: PAH-CRE-ARTES Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes

CARRERA: PEDAGOGÍA DE LAS ARTES Y HUMANIDADES

Prácticas de servicio comunitario (PSC) en la comunidad de Delegsol, 15 de noviembre de 2021.

Prácticas de servicio comunitario (PSC) en la comunidad de Delegsol, 15 de noviembre de 2021.

Prácticas de servicio comunitario (PSC) en la comunidad de Morasloma, 13 de noviembre de 2021.

Prácticas de servicio comunitario (PSC) en la comunidad de Morasloma, 13 de noviembre de 2021.

Los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de PAH junto con las tutoras de la Prácticas de servicio comunitario PSC de la UNAE y técnicas de la Escuela de Formación Popular de Artes y Oficios de la prefectura del Azuay, realizando las PSC en la comunidad de Susudel.

Los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de PAH junto con las tutoras de la Prácticas de servicio comunitario PSC de la UNAE y técnicas de la Escuela de Formación Popular de Artes y Oficios de la prefectura del Azuay, realizando las PSC en la comunidad de Susudel.

9. PROYECTO: AXIOMAS: La educación sexual y de género. Fase II

EDUCACIÓN INICIAL

Descripción: Encuentros lectores sobre educación sexual en la primera infancia. En esta ocasión los y las estudiantes UNAE trabajaron con los niños y las niñas el derecho a decir “NO” cuando alguna persona quiere tocar sus partes íntimas. Esta actividad surge del proyecto AXIOMAS en la carrera de Educación Inicial.

10. PROYECTO: “Ambiente socio comunitario “Juega y Aprende” para la atención infantil integral, modalidad no convencional” – FASE II

CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL

Descripción: intervenciones de estimulación en área de psicomotricidad ejecutadas por estudiantes UNAE para niños y niñas de los Centros de Educación Inicial Alonso Torres e Innovación UNAE, allí se realizaron las prácticas de servicio comunitario en el marco del proyecto Ambiente Sociocomunitario Juega y Aprende.

11. PROYECTO: “Rincón infantil de aprendizaje móvil social (RIAMOS)” FASE 2

CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL

Descripción: intervenciones para el desarrollo de capacidades en el área de lógico matemática con el uso de la herramienta Geogebra, ejecutadas por estudiantes UNAE para niños y niñas de Azogues y Cuenca, esta práctica de servicio comunitario nace del proyecto RIAMOS Rincón de Aprendizaje Móvil Social.