Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

SIN AULA | 3er Festival Intercultural de Educación y Arte

Ecuador declaró el 12 de octubre como día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad mediante Decreto Ejecutivo No. 910, el 10 de octubre de 2011.  En este marco, La carrera de Educación Intercultural Bilingüe organiza el tercer festival Intercultural de educación y arte “Sin Aula”, en contexto actual en modalidad virtual. Sin Aula, tiene como propósito promover un espacio de intercambio de saberes, expresiones y conocimientos que permita articular prácticas creativas con reflexiones colectivas en perspectiva de la importancia de educación y políticas interculturales.

En este sentido, “Sin Aula” pretende continuar fortaleciendo los diálogos entre los diversos saberes, conocimientos y manifestaciones trasversalizados por su dimensión educativa y epistémica, caracterizados por sus propios modos de hacer-ser y concepciones pedagógicas diversas, con el objetivo de ampliar las reflexiones sobre prácticas y políticas educativas interculturales en perspectiva de construir sociedades incluyentes, equitativas e interculturales.

Es así como el Festival “Sin Aula” tiene la intención de afirmar y dar continuidad al cumplimiento de los derechos de los Pueblos y Nacionalidades como lo define los principales principios rectores de la Constitución de la República del Ecuador que considera al país como un Estado de derecho y justicia social, intercultural, plurinacional y laico; y en especial relación a lo propuesto en el Decreto Ejecutivo No 910, que en el artículo 1 otorga la siguiente definición:

Articulo 1.- Declara al 12 de octubre de cada año como “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia.

Datos generales del Festival

La programación del Festival Intercultural de educación y arte “Sin Aula”, tiene la finalidad conjugar prácticas creativas con reflexiones que conlleven a pensar alrededor de los principales retos en políticas educativas interculturales en la contemporaneidad, proyectadas mediante tres líneas de acción: Taller de experimentación artística que posibilite relacionar la creatividad, educación e interculturalidad; Presentación de expresiones artísticas constituidas desde metodologías y contenidos de carácter intercultural y Conferencias con ponentes o invitados externos que amplíen el análisis sobre la importancia de definir políticas desde la perspectiva de educación Intercultural que aportes hacia una sociedad incluyente intercultural.

Ejes temáticos

  • Taller: Práctica creativas, educación e interculturalidad
  • Jornadas virtuales de educación: prácticas y procesos interculturales
  • Presentación: Manifestaciones y expresiones artística e interculturales
  • Conferencia o conversatorio: Educación superior y sociedad intercultural. Aportes para la construcción de políticas interculturales