Descripción del proyecto

Educación Básica

Director/a

Oscar Antonio Martinez Molina

Co-director/a

Dr. Alcívar Alejandro Vega Sánchez

Propósito de creación

El Grupo de Investigación en Educación y TIC (GIET), conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Educación y otras universidades Latinoamericanas, pretende afrontar los retos que ofrecen la generación, divulgación y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación -TIC en la Educación, Pedagogía y Currículo, contribuyendo a la formulación y desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas de acuerdo a las necesidades de la región, el país y la región, mediante una reflexión crítica en su práctica investigativa. GIET, se enmarca, dentro del área de Educación, tecnología e innovación, mediante el fortalecimiento y profesionalización permanente del recurso humano del equipo de investigadores, la activa participación en eventos académicos de carácter investigativo, así como la política de cooperación entre grupos de investigación. El grupo espera incursionar en los espacios de investigación y lograr un reconocimiento local, nacional e internacional. GIET en términos generales tiene entre sus objetivos, la construcción, apropiación y divulgación del saber relacionado con la Educación y las TIC.
En tal sentido, la línea a la que se inscribe el grupo es Educación y Tecnología e Informática, perteneciente a la línea de investigación Educación-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología.

Misión del grupo

GIET es un grupo de investigación conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Educación, y otras universidades Latinoamericanas el cual, mediante una reflexión crítica de los procesos, pretende afrontar los retos en la generación, divulgación y aplicación en el campo de conocimiento de las TIC en el sector educativo, contribuyendo así a la formulación y desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas, educativas y empresariales de acuerdo con las necesidades locales y globales.

Concepción de la investigación

El Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (GIET) propone una investigación centrada en la fusión de la Inteligencia Artificial (IA) y la Pedagogía Personalizada. Asumiendo el papel de precursor en la investigación educativa, este proyecto buscará entender cómo los algoritmos de IA pueden ser empleados para diseñar experiencias de aprendizaje altamente personalizadas y efectivas, aprovechando las fortalezas y compensando las debilidades individuales. Este estudio irá más allá del uso de la tecnología como herramienta didáctica y explorará su potencial para revolucionar la planificación, la enseñanza y la evaluación curricular. Se indagarán las perspectivas teóricas y metodológicas necesarias para implementar una pedagogía adaptativa impulsada por IA, así como las implicaciones de gestión del conocimiento en el ámbito educativo.
La investigación abordará tanto aspectos cuantitativos como cualitativos para generar un conocimiento relevante y práctico para las comunidades educativas. En última instancia, nuestro objetivo es ofrecer estrategias y herramientas innovadoras que permitan a los docentes y administradores escolares tomar decisiones basadas en datos, mejorar el rendimiento de los estudiantes y redefinir la educación del siglo XXI. Este esfuerzo colectivo pretende llevar a las instituciones educativas a un futuro donde la enseñanza se basa en la evidencia y está potenciada por la tecnología.

Líneas y Sub-líneas de investigación

  • Educación, pedagogía y currículo
    Esta línea de investigación toma en cuenta las distintas necesidades que se han identificado en nuestras universidades y que se han centrado en el mejoramiento de nuestras prácticas pedagógicas y didácticas. Considerando esta necesidad, se creará el Proyecto de Transformación de Prácticas Pedagógicas, fundamentado en el modelo Enseñanza y Aprendizaje de la UNAE. La misión está orientada al mejoramiento continuo y la búsqueda de la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

    Esta línea se puede desarrollar bajo la óptica de tres proyectos:

    • Desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje. (Este proyecto buscó establecer un diagnóstico del nivel de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de pregrado de la Universidad. Además, se propone el desarrollo de tres contextos de aprendizaje (clase – taller, laboratorio de escritura y aulas virtuales) para mejorar el desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita).
    • Diagnóstico de la competencia comunicativa escrita en la transición de Educación Media a Educación Superior. (Este proyecto busca establecer cuál es el desarrollo de la competencia comunicativa escrita que los estudiantes han alcanzado en su tránsito de educación Media a Educación Superior).
    • Concurso de Ensayo Universidades participantes.
  • Gestión del conocimiento en educación

    Esta línea es la investigación en torno a los elementos de orden teórico, metodológico e instrumental en el área de gestión del conocimiento en el ámbito educativo. Los temas específicos que aborda esta línea de investigación son:

    • Uso de distintos tipos de herramientas para la gestión del conocimiento en la academia,
      la investigación y las comunidades científicas.
    • Estados del arte en torno a las principales estrategias y herramientas para la gestión del
      conocimiento en educación en las distintas comunidades.
    • Creación de modelos de gestión del conocimiento.
  • TIC en educación

    La UNAE tiene la intención formal de investigar acerca de la unión entre educación y TIC, de aprovechar las oportunidades de comunicación, procesamiento de la información, ampliación del espacio académico y mejoramiento del perfil de sus egresados, en aras del cumplimiento de su misión institucional. De acuerdo con lo que se acaba de señalar aquí, estos son los temas específicos de la línea:

    • Investigación de las tendencias en TIC y su aplicación en el mundo educativo.
    • Apropiación de TIC en contextos de formación.
    • Exploración de apoyos pedagógicos basados en TICS en procesos de formación, bajo la perspectiva de la innovación pedagógica y las buenas prácticas pedagógicas.
    • Aspectos organizacionales relacionados con la incorporación de TICS en procesos de enseñanza aprendizaje.
    • Producción de contenidos educativos (libros virtuales, objetos virtuales de aprendizaje, animaciones, ejercitadores, simuladores, etc.). Pertinencia y condiciones facilitadoras del uso de Ambientes Virtuales para mediar procesos de aprendizaje colaborativo. (Con el objetivo de diseñar e implementar una estrategia pedagógica y evaluar su pertinencia en el aula universitaria).
    • Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas, que promuevan la construcción e implementación reflexiva de estrategias de enseñanza apoyadas en TIC. (Se pretende analizar cómo el uso de TIC contribuye a la transformación e innovación de prácticas de enseñanza – aprendizaje, a través de la implementación de un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Establecer las dimensiones constitutivas que debe tener un modelo de transformación e innovación de prácticas de enseñanza – aprendizaje, enmarcado en los principios constructivistas del aprendizaje y en el uso de las TIC).

Integrantes del grupo de investigación académico

Integrantes
Oscar Antonio Martinez Molina Pablo Eduardo Tinoco Espinoza
Alcívar Alejandro Vega Sánchez Verónica Ximena Japón Criollo
Iván Efraín Pazmiño Cruzatti Yarov Javier Cabezas Troya
Diana Micaela López Pérez Adrián Yaguana
Gisella Andrea Trelles Chimborazo Steven Ariel Maldonado Pinos
Edwin David Malla Torres Jenny Elizabeth Padilla Cáceres
Jennifer Michelle Piña Mejía Octavio Segundo Crespo Castillo
Tania Thalia Granda Moreno Thalia Estefanía Bueno Marín
Mirian Johanna Velecela Tatiana Lizbeth Taguada Nuñez
Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca Erika Tatiana Bermeo Rodríguez
Mónica Estefania Naula Ojeda Karla Viteri Pogo
Bryan Steven Parra Campoverde Luisa Alexandra Calle Mogrovejo
Josseline Tatiana Maldonado Fajardo Maria de Lourdes Camuez Quezada
Wilmer Jonnathan Fernández Puma Luisa Patricia Ramón Pacurucu
Mónica Elizabeth Valencia Bolaños María Estefani Juca Pañega
Kerly Dayana Carchi Balarezo Cristopher David Fajardo Contreras
David Gerardo Rojas Rodríguez Gina Rosa Verdugo Guamán
Michael Vinicio Carchi Balarezo Gina Rosa Verdugo Guamán
Janneth Alexandra Pulla Elvis Gerardo Ortega Ochoa
Jenny Liliana Palacios Zúñiga