Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Alexander Antonio Mansutti Rodríguez

Sub-director(a)

Jose Antonio Duchi Zaruma

Propósito de creación

El grupo de investigación sobre “Interculturalización…” responde a la necesidad de identificar desde la Universidad Nacional de Educación las condiciones en las que se da actualmente el proceso de interculturalización del sistema educativo ecuatoriano, en el marco de la Universidad Nacional de Educación, lo que es un mandato para una universidad de rango constitucional cuya tarea fundamental es transformar la educación ecuatoriana desarrollando los principios constitucionales referentes al tema. A partir de ello, el Grupo de Investigación ha de plantearse tres grandes propósitos:

  1. El primero es evaluar el estado actual y las estrategias a seguir para lograr el proceso de interculturalización educativaplanteado para todos los ecuatorianos
  2. Hacer un seguimiento, identificar las falencias de contenidos y procedimientos, y reconocer las fortalezas que deben consolidarse del Sistema de Educación Intercultural Bilingúe (SEIB)
  3. Finalmente, el grupo de investigación ha de desarrollarse como un espacio formativo para investigadores, docentes y gestores públicos de la interculturalización de la sociedad ecuatoriana

Misión del grupo

  • Este grupo de investigación tiene como objetivos analizar los procesos de interculturalización del sistema educativo en el Ecuador, sus propósitos y logros junto con las condiciones en las cuales se desarrolla el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), para proponer estrategias y procedimientos que permitan mejorar sus virtudes, mitigar o anular sus falencias y promover una interculturalidad como la propuesta por la Constitución ecuatoriana del 2008

Visión del grupo

El grupo se visualiza como un instrumento para la reflexión, acompañamiento y desarrollo de la interculturalización del sistema educativo ecuatoriano y en consecuencia de las sociedades y sus segmentos que de él participan

Sub-líneas de investigación

  • Línea: Diversidad epistémica y educación: La interculturalización del sistema educativo ecuatoriano
    Esta sublínea de investigación se plantea analizar las dificultades y potencialidades que surgen del encuentro de culturas a epistemes diferenciadas, las posibilidades reales del establecimiento de diálogos de saberes que, en condiciones equitativas, pueda facilitar en primer lugar el reconocimiento del otro diferente y en segundo lugar la hibridación entre saberes que conduzca a una interculturalidad necesaria donde la continuidad y la diversificación sean hechos recurrentes y paralelos

  • Linea: Enseñanza-Aprendizaje de las lenguas originarias, metodologías, diseños curriculares y didácticos e innovadores para L1 y L2
    El MOSEIB presupone que va a ser aplicado en contextos bilingües donde las lenguas originarias son lenguas maternas y el español es la lengua subordinada. El caso es que esta presuposición no es siempre acertada. De hecho, cada vez más las lenguas originarias dejan su puesto de lengua materna (L1) al español y ellas se convierten en lenguas subordinadas (L2) con diferentes niveles de manejo instrumental. El caso es que todas las carreras donde se ofrece formación intercultural bilingüe enfrentan este hecho de manera diferente, con didácticas, diseños curriculares y contenidos diferentes. La UNAE, por su parte, no ha diseñado aun una política lingüística que enfrente estos hechos desde su modelo pedagógico. Esta sublínea busca atender este problema. Nos proponemos desarrollar desde nuestro marco pedagógico, modelos curriculares y didácticas propias que den a la UNAE un perfil propio e innovador para la enseñanza aprendizaje de las lenguas originarias tanto en condiciones de L1 como en condiciones de L2

  • Linea: Didácticas, estrategias y recursos para el aprendizaje en ambientes interculturales
    Esta sublínea se propone desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios interesados en analizar, interpretar, diseñar y experimentar estrategias, didácticas, experiencias, tecnologías, recursos para el aprendizaje, etc., en contextos o ambientes interculturales de tipo institucional, comunitario o virtuales
  • Linea: Desarrollo de contenidos en recursos pedagógicos y didácticos para la educación intercultural
    Esta línea de investigación se plantea como objetivo la generación, acumulación y jerarquización de material etnográfico y etnomusicológico ecuatoriano, con énfasis especial en las fiestas y rituales, a partir de los cuales puedan generarse instrumentos didácticos útiles en la interculturalización de los contenidos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados de las investigaciones permitirían desarrollar las potencialidades del MOSEIB, el mejoramiento o corrección de eventuales fallas y nutriría a las escuelas convencionales con contenidos presentados en material didáctico útil para la interculturalización de los procesos formativos

  • Línea: Diversidad social y construcción de nuevas ciudadanías
    Desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios para analizar, comprender, caracterizar la complejidad de los procesos psico-socio-culturales y que intervienen en la construcción de nuevas ciudadanías (étnicas, adolescentes-juveniles, digitales, profesionales, de género, etc.), en el contexto socio-diverso contemporáneo y los espacios informales de educación social
  • Línea: Comunidades virtuales de aprendizaje para la interculturalización
    Desarrollar competencias tecnológicas y comunicativas para facilitar la construcción de comunidades virtuales de aprendizaje para la interculturalización utilizando diferentes plataformas digitales, así como contribuir en una cultura de participación, colaboración, aceptación a la diversidad, en un compartir de experiencias significativas sobre sus condiciones en la calidad de vida que ayuden a pensar en propuestas innovadoras en el ámbito educativo; con el planteamiento que el centro educativo se convierta en un contexto de aprendizaje de toda la comunidad
  • Línea: El MOSEIB flexibilizado y desarrollado
    El sistema escolar ecuatoriano se mueve por una planificación rígida de aula cuya complejidad va aumentando en el tiempo, a medida que se va transitando. Ello causa problemas para adaptar la Escuela a la diversidad cultural y las inclemencias climáticas. Con esta sublínea de investigación esperamos proponer espacios de aprendizaje diferentes al edificio escolar, así como estrategias curriculares y herramientas didácticas que permitan mitigar estos problemas en prácticas educativas diversas
  • Línea: Diáspora Africana, Etnoeducación e Interculturalidad en los Territorios y Comunidades Ancestrales
    Esta sublínea de investigación se dedicará al planteamiento de propuestas para la inclusión de este sector de la sociedad partiendo desde la formación de los docentes con mira a tener un impacto en los salones de clases. Se propone revisar los logros de la etnoeducación en las distintas poblaciones afroecuatorianas. A partir de ahí, hacer un diagnóstico acompañado de posibles propuestas relacionadas a la pedagogía inclusiva, modelos curriculares y estrategias didácticas

Concepción de la investigación

Parafraseando a Popper en su “Miseria del Historicismo” si el sentido de los esfuerzos de la Academia fueran previsibles, entonces no sería Academia. Sin embargo, por el perfil profesional de quienes estamos en este grupo de investigación puede preverse que la orientación epistémica fundamental será cualitativa con uso técnicas cuantitativas cuando sean necesarias. De resto, los investigadores tendrán libertad para asumir posiciones y técnicas pertinentes a sus objetos de estudio

Líneas de formación

  • Diversidad epistémica y educación: La interculturalización del sistema educativo ecuatoriano. Sub línea llamada a nutrir al resto de las líneas. A su vez, ella se nutre de la presencia de nuestros profesores indígenas. Su desarrollo debe permitir a los gestores de políticas públicas para evaluar los procesos de interculturalización y definir escenarios de acción. Nuestros investigadores deben formarse para poder tener y manejar información adecuada. El grupo de la sublínea, a su vez, ha de estar preparado para formar a estudiantes de pre y postgrado, y a miembros de las comunidades educativas en la comprensión de los procesos de articulación intercultural de sociedades con procesos de socialización sin “escuela” y estados nacionales con instituciones escolares portadores del arbitrario cultural del bloque hegemónico en el poder. Docencia, Educación continua, Educación de cuarto nivel o avanzada
  • Enseñanza-Aprendizaje de las lenguas originarias, metodologías, diseños curriculares y didácticos e innovadores para L1 y L2: Aquí se agrupan investigadores que al mismo tiempo son docentes de las lenguas originarias en la UNAE. Los resultados de las investigaciones de esta sublínea han de tributar necesariamente a un mejoramiento de la pedagogía, los diseños curriculares y las didácticas de los idiomas ancestrales. Al mismo tiempo, nuestros investigadores han de seguir formándose en lingüística y didáctica de sus lenguas. Docencia, Educación continua
  • Didácticas, estrategias y recursos para el aprendizaje en ambientes interculturales: Esta sublínea ha de generar materiales pedagógicos que resultan de las articulaciones entre culturas diversas, utilizando para ello recursos tecnológicos y estrategias en ambientes de aprendizaje tanto físicos como virtuales. Su potencial, para trabajar tanto con nuestros estudiantes de pre y postgrado como con los profesores de las escuelas ecuatorianas es enorme. Docencia, Educación continua, Educación de cuarto nivel o avanzada
  • Desarrollo de contenidos y recursos pedagógicos y didácticos para la educación intercultural: Esta sublínea se plantea como objetivos generar contenidos socioculturales originados en la diversidad cultural ecuatoriana que puedan ser transformados en materiales didácticos. Desarrolladas las competencias que les son implícitas el grupo puede trabajar tanto con nuestros estudiantes de pre y postgrado como con los profesores de las instituciones educativas con el objetivo de darles competencias para recoger y analizar el material etnográfico para luego convertirlo en herramientas didácticas. Docencia, Educación continua, Educación de cuarto nivel o avanzada.
  • Diversidad social y construcción de nuevas ciudadanías: En esta sublínea de investigación promoveremos la reflexión sobre el reconocimiento a la diversidad cultural convencional y los procesos de complejización de las sociedades modernas, marcadas por la división ad infinitum de espacios especializados, en los que se entrecruzan saberes múltiples. Ello ocasiona que los perfiles individuales son cada vez más atomizados y las agrupaciones por competencias de individuos dispersos que sólo se encuentran en espacios virtuales se multiplican sin que ello sea obstáculo para que el nuevo ciudadano pueda moverse entre varias de ellas. Tanto los pueblos y nacionalidades originarios del Ecuador como la propia población mestiza se fragmentan y continúan fragmentándose en parcialidades múltiples, que les dan hoy perfiles sociales no antes vistos. Así pues, el ejercicio del derecho a la diferencia se complejiza.Aquí se trabajará para definir los retos que ello implica a los gestores de las políticas públicas ecuatorianas. Docencia, Educación continua, Educación de cuarto nivel o avanzada
  • Comunidades virtuales de aprendizaje para la interculturalización: Los resultados de los proyectos de esta sublínea han de servir para desarrollar competencias que faciliten el buen uso de instrumentos digitales (TICs y TACs) en los procesos de enseñanza aprendizaje interculturales. El equipo promotor de esta sublínea promovería la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje que, usando estrategias de trabajo colaborativo puedan plantearse como tarea nuevas formas de reflexión colectiva y de formación de estudiantes. Docencia, Educación continua, Educación de cuarto nivel
  • El MOSEIB flexibilizado y desarrollado: El MOSEIB es aplicado rígidamente en las escuelas como si fueran urbanas convencionales a pesar de que en ellas las condiciones climáticas y socioculturales son diversas y difíciles. Esta sublínea se propone desarrollar estrategias que permitan a los niños de la sierra, de la costa o de la selva tropical tener estrategias compensatorias cuando deben ayudar a sus padres en las tareas domésticas o cuando el inclemente clima les impida llegar a ella. Una vez definidas las estrategias y desarrollados sus módulos, el equipo docente-investigador estará en capacidad de formar a los profesores, auditores, supervisores, autoridades y padres para que los estudiantes puedan cumplir con sus planes formativos dentro y fuera de la escuela. Docencia, Educación continua
  • Diáspora Africana, Etnoeducación e Interculturalidad en los Territorios y Comunidades Ancestrales: Los miembros de esta sublínea de investigación tienen las competencias necesarias para poner en valor el aporte cultural de los pueblos afroamericanos del Ecuador. Ello enriquecería nuestro aporte a la comprensión de la diversidad cultural ecuatoriana más allá de los pueblos y nacionalidades indígenas. Docencia, Educación continua, Educación de cuarto nivel o avanzada

Integrantes del grupo de investigación académico

Antun Samarant Domingo Romulo – Profesor Investigador

D’Aubeterre Alvarado Luis Alberto – Profesor Investigador Titular

Moya Guachamin Edison Mauricio – Administrativo

Pérez Castillo Dulce Maria – Profesora Investigadora

Pauta Ortíz Diana Patricia – Profesora Investigadora Titular

Illicachi Guzñay Raúl – Profesor Investigador

Pomavilla Lala Rosa Senaida – Técnico Docente

Yatibug Chimbolema Mario Enrique – Profesor Investigador

Qhispe Bolaños Jorge Marcelo – Profesor Investigador

Quindi Andrés – Profesor Investigador

Estudiantes que participan en el grupo de investigación académico

Paladines Marcia – Educación Inicial Básica

Muevecela Christian – Educación Inicial Básica

Guaranda Steven Alexander – Educación Inicial Básica

Peralta Patricio Esteban