Descripción del proyecto
Resumen
El proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Nacional de Educación UNAE “PAH-CRE-ARTES, Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes” nace en el segundo periodo académico del 2021 con el fin de promover la expresión y el diálogo de saberes en las poblaciones beneficiarias mediante la implementación de metodologías artísticas que involucren la tecnología. El proyecto está dirigido principalmente a niños, niñas, adolescentes, y mujeres en situaciones vulnerables. Está articulado a la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la UNAE y su ejecución se realiza principalmente desde las prácticas de servicio comunitario que desarrollan los estudiantes de la carrera como parte de su perfil de salida profesional. Entre las instituciones aliadas del proyecto está la Dirección de Turismo y Cultura y la Dirección de Equidad y Género en articulación con la Escuela de Formación Popular en Artes y Oficios para mujeres rurales del Gobierno Provincial del Azuay, la Dirección de Cultura del GAD de Azogues, la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación, y la Escuela de Educación Básica de Innovación de la Universidad Nacional de Educación.
Objetivo General
Fortalecer en los estudiantes las competencias adquiridas en sus procesos académicos, a través de los diferentes lenguajes artísticos, con la finalidad de contribuir al desarrollo social y cultural de las comunidades cooperantes por medio de Vinculación con la Sociedad de las provincias de Azuay y Cañar.
Objetivos Específicos
- Elaborar la línea base sobre los aprendizajes de los estudiantes en relación a su experiencia en proyectos de Vinculación con la Sociedad llevados a cabo en la Universidad de las Artes.
- Elaborar propuestas artísticas culturales y educativas, para tributar al desarrollo de la comunidad.
- Ejecutar la propuesta de Vinculación con la Sociedad “PAHCRE-ARTE”.
- Sistematizar y difundir las experiencias llevadas a cabo por el proyecto.
En este apartado te compartimos enlaces que pueden resultar de tu interés relacionados a actividades que involucran estrategias educativas y artísticas y su vinculación con la comunidad.
En este enlace puedes revisar información sobre el Festival Iberoamericano de Cortos que presenta trabajos audiovisuales realizados por niñas, niños, jóvenes, se da especial énfasis en el papel que tiene las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los ejercicios creativos y expresivos. Desde el proyecto “PAH-CRE-ARTES, Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes” consideramos que el uso de las TIC es indispensable en el contexto de las prácticas de servicio comunitario ya que está en constante diálogo con las expresiones y manifestaciones artísticas de la sociedad contemporánea.
Index: conversaciones de Arte ECU es un proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño Artes de la PUCE, compartimos la entrevista realizada al colectivo Tranvía Cero donde se presenta información relacionada a proyectos que involucran el arte urbano y su relación con la comunidad.
La Komuna es un colectivo de artistas de distintas partes del Ecuador con residencia en la ciudad de Cuenca involucrados con el espacio público y relacionados con el ámbito educativo, te invitamos a revisar su blog donde comparten su trabajo.
https://lakomuna.wixsite.com/arte/us
Mamkuna es una revista de divulgación de experiencias pedagógicas de la Universidad Nacional de Educación UNAE, te invitamos a revisar la misma y a compartir tus proyectos de vinculación con la sociedad que involucren arte y pedagogía.
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/about
RIA es una residencia de investigación artística desarrollada desde la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación UNAE y el departamento de Vinculación de la misma universidad. Te compartimos su web para que revises toda la información relacionada con la primera edición “Memoria” desarrollada en Chuquipata/Javier Loyola.
https://www.residenciadeinvestigacionartistica.com/
Página oficial del Instituto Nacional de Patrimonio cultural del Ecuador donde se encuentra información sobre lugares, ciudades, patrimonio material e inmaterial del Ecuador.
https://www.patrimoniocultural.gob.ec/
Este enlace nos muestra algunas experiencias artísticas comunitarias que intentan una mejora social a través del arte, en donde se implica el artista y la comunidad misma. El proyecto PAH-CREARTE, promueve la participación e involucramiento de las comunidades especialmente vulnerables.
https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/voces/
Este enlace nos muestra experiencias escolorales y el arte, mostrando cómo la educación tradicional deja de lado el arte en los procesos educativos, puesto que se priorizan la enseñanza de asignaturas duras, y la aplicación de exámenes estandarizados en los que no se incluye el arte. Nuestro proyecto tiene como objetivo la promoción, incentivo, estímulo del arte como asignatura fundamental para el desarrollo de la creatividad e innovación.
https://rhemaschool.com/por-que-se-debe-ensenar-arte-en-los-colegios
Este blog nos lleva a lecturas interesantes para docentes y padres de familia sobre los beneficios del arte en la educación de los niños. Dentro de las actividades que desarrollan nuestros estudiantes están las dedicadas a niños de 5 a 11 años, quienes experimentan en proyectos interdisciplinares artísticos.
https://www.educo.org/blog/9-beneficios-del-arte-para-los-ninos-y-ninas#
La UNESCO, en su página, presenta temas interesantes sobre la importancia del arte, el patrimonio y la cultura como pilares fundamentales para la transformación de los pueblos, las políticas, manifiestos internacionales y transcurrir histórico sobre este tema. El proyecto PAH-CREARTE, tiene dentro de sus temáticas de trabajo vinculación con entidades gubernamentales apoyan a comunidades de mujeres que promueven el fortalecimiento de los saberes ancestrales a través de talleres artesanales en paja toquilla.
https://es.unesco.org/themes/proteger-patrimonio-y-fomentar-creatividad
Integrantes