Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Sub-director(a)

Javier Collado Ruano

Propósito de creación

El grupo de investigación TRENDS centra su atención en el análisis de las articulaciones que se desarrollan desde los distintos conocimientos y saberes ligados a la educación y la sociedad. Incentiva el diálogo y debate inter-multi y transdisciplinario con base en la reflexión sobre la convivencia y la autonomía hacia la construcción de una comunidad de aprendizaje que promueva la calidad, el desarrollo intelectual, personal y profesional de sus miembros y su aplicación en ámbitos educativos.
Promueve también la vinculación con la tecnología, el fomento hacia el desarrollo de pensamiento crítico y la puesta en práctica de los principios del Buen Vivir ligados a la educación desde propuestas de I+D+I. Para ello desarrolla estudios a partir de reflexiones teóricas y metodologías desde diferentes enfoques que bajo análisis descriptivos y multidimensionales con el fin de reconocer la relevancia que toman las relaciones sociales, las identidades digitales y ambientes de aprendizaje desde las competencias y cualidades humanas que deben tener los actores del proceso educativo en el siglo XXI

Misión del grupo

  • Contribuir a la generación de conocimientos mediante el desarrollo de proyectos y producción académica que tome atención sobre el análisis de las articulaciones que se desarrollan a través de las implicancias de la investigación inter-multi y transdisciplinar en la educación y la sociedad desde diferentes enfoques

Visión del grupo

A corto plazo (2020) el Grupo TRANSDISCIPLINARIEDAD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD – TRENDS fomentará la articulación y construcción de una comunidad de aprendizaje mediante la vinculación de actores del proceso educativo y su participación en el desarrollo de proyectos y publicaciones. A mediano plazo (2025) el Grupo TRENDS será reconocido como un espacio para el desarrollo de estudios, diálogos e intercambios sobre temas educativos desde diferentes actores y enfoques en Ecuador. Para largo plazo (2030) el grupo será un referente regional promoviendo el intercambio y desarrollo de estudios conjuntos con otras instituciones públicas, privadas y el tercer sector

Sub-líneas de investigación

  • Línea: Perspectivas Sociales, Culturales y Económicas que inciden en la Educación
    Con una mirada desde el 2008, el grupo TRENDS pretende analizar los aspectos sociales, culturales y económicos en la educación, su desarrollo en la última década y las perspectivas que a corto, mediano y largo plazo para mejorar la educación en estos aspectos. Dentro de las propuestas se articulan observar la transdisciplinariedad de la educación y la generación de conocimientos desde factores sociológicos, psicológicos y antropológicos

  • Línea: Filosofía, Pensamiento Complejo y Transdisciplinariedad en Educación
    Las perspectivas filosóficas son trascendentales hacia la reflexión del ser y el entramado de lo cotidiano. Los aportes hacia esta línea articulan propuestas que permiten de-reconstruir sentidos asumidos como naturales en la constitución de la educación
  • Línea: Tendencias y Perspectivas sobre Pedagogía y Didáctica
    Las perspectivas en pedagogía y didáctica que el grupo TRENDS desea analizar, parte de las necesidades sociales, culturales, económicas, políticas y filosóficas teniendo en cuenta buenas prácticas y los debates existentes a nivel internacional. Cabe destacar que los proyectos que se articulen a esta línea tendrán un amplio componente I+D+I
  • Línea: Gobernanza, Políticas Educativas y Buen Vivir
    La política educativa es uno de los pilares fundamentales del grupo TRENDS, ya que busca de una manera sencilla y concreta, identificar, analizar y comprender la relevancia de las políticas educativas del Ecuador y la región para articular estos procesos a la formación de formadores críticos, con bases y fundamentos de la política y gobernanza y sus implicancias como comunicación y participación, gestión de instituciones educativas, análisis de identidad docente y empleabilidad, entre otros
  • Línea: Usos de Internet y Tecnología con Fines Educativos
    En los actuales contextos, Internet y tecnología han incursionado en lo cotidiano de los actores del proceso educativo, la línea de trabajo no se centra en determinismo tecnológicos que creen que serán la salvación a todo, sino plantea una reflexión socio crítica que presente aproximaciones sobre el uso educativo de TIC pero también los vínculos sociales que implican estas relaciones. Comprendiendo que en este escenario la educación juega un papel trascendental, pero sobre todo que se han configurado nuevas prácticas de producción y consumo de medios y contenidos

  • Línea: Comunicación de Ciencia: Una Perspectiva Educativa
    Comunicar implica más que transferir información, de igual manera los debates actuales se centran en la manera para acercar los conocimientos a la sociedad. Es allí donde el grupo TRENDS busca que la comunicación de ciencia sea, no sólo una perspectiva en la educación, si no una realidad donde se pueda expresar las relaciones de ciencia-sociedad creando aprendizajes significativos, activos y ubicuos fomentando proyectos de I+D+I

Concepción de la investigación

El grupo TRENDS concibe a la investigación como un proceso dialógico horizontal que, mediante la propuesta de proyectos de I+D+I contribuya a la generación de conocimientos como aporte a los debates educativos locales, regionales y globales. En tal sentido, busca la articulación y respeto de distintos saberes de los actores del proceso educativo fomentando una participación de estos bajo las propuestas de los principios del Buen Vivir aplicados a la Educación

Líneas de formación

  • Docencia: Los aportes del grupo TRENDS pueden ser socializados y aplicados a los diferentes constructos y dominios propuestos por la UNAE. Mediante contribuciones teórico metodológicas se gestionarán aportes concretos hacia diferentes asignaturas

  • Educación continua: Mediante los aportes del grupo TRENDS se presentará una propuesta para la difusión de un curso de educación continua centrado en las sublíneas de investigación propuestas y los aportes hacia temas puntuales requeridos por esta dirección
  • Educación de cuarto nivel o avanzada: Los miembros del grupo TRENDS se encontrarán en la capacidad de aportar hacia los programas de cuarto nivel propuestos por la universidad además de evaluar proyectos y direcciones de tesis que tenga énfasis en tecnología, educación y sociedad y respondan a las sublíneas propuestas