El aprendizaje a través del juego

Por Roberto Ponce Cordero

Coordinador de Investigación (D) | Universidad Nacional de Educación

2021

En la UNAE, pensamos en la investigación académica en general y en la investigación educativa en particular como elementos inherentes a la labor docente del siglo XXI. Por ello, creemos que es indispensable modificar y construir (desaprender y aprender) conocimientos, actitudes, habilidades y valores en la formación investigativa de los futuros educadores del país, con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales diseñados a partir del modelo pedagógico de la UNAE, pero también en la praxis investigativa de quienes conformamos el mismo claustro docente de la UNAE, que siempre debemos estar poniendo todo lo que damos por sobreentendido, en temas de investigación y en otros, en cuestión (experimentar la teoría y teorizar la práctica).

Así, pensamos que toda persona relacionada con el trabajo académico de la UNAE debe manejar los conceptos principales de la metodología de la investigación, así como ser capaz de diseñar investigaciones básicas e instrumentos de investigación simples. Aún más importante, sin embargo, es que la labor académica en la UNAE nos lleve constantemente a reflexiones y debates sobre la aplicabilidad de dichos conceptos, diseños e instrumentos en contextos socioeducativos concretos y, más específicamente, en un sistema socioeducativo en el que, como en el del Ecuador (y, por extensión, América Latina), la brecha entre la teoría/la normativa/los ideales y la práctica/la realidad/el currículo oculto es enorme y acaso creciente.

En otras palabras, la investigación en la UNAE no pretende ser un espacio de transmisión, reproducción y validación autocomplaciente de una metodología ya dada, sino de discusión de posibles aplicaciones y adaptaciones de diversos campos metodológicos y de diversas aproximaciones teóricas a contextos cambiantes y profundamente desiguales en el marco de constantes reflexiones emanadas de la experiencia personal y comunitaria. 

Este marco conceptual de la investigación en la UNAE tiene su corolario, además, en nuestro compromiso expreso e irrestricto con la transformación educativa hacia la mejora de las condiciones de vida de las amplias mayorías de la población ecuatoriana, con énfasis en las poblaciones históricamente marginalizadas y en situaciones de vulnerabilidad, con un enfoque de derechos y de interculturalidad y hacia una sociedad equitativa, justa, democrática y de convivencia armónica en la naturaleza. La investigación en la UNAE, entonces, como la UNAE en sí, tiene siempre, en última instancia, una visión transformadora de la educación y de la comunidad educativa en aras de la construcción de la sociedad del Buen Vivir.