El aprendizaje a través del juego

Por redacción colectiva – Grupo de investigación Educación, arte y sociedad
Universidad Nacional de Educación, Ecuador

El grupo de investigación Educación, arte y sociedad se construye con el afán de constituirse como la base investigativa de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la UNAE. Su interés es fomentar una aproximación crítico-constructiva, holística e intercultural por medio de la investigación de los diversos discursos artísticos interrelacionados con todas las formas y calidades de existencia. Todo esto apunta a contribuir a hacer realidad el art. 27 de la Constitución vigente, donde se establece que la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, así como que estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. Aportamos, así, a una visión humanista, solidaria y comprometida con los objetivos nacionales.

Por otra parte, el grupo busca enfocar acciones investigativas respondiendo al artículo 45 de la Ley Orgánica de Cultura, donde se declara la necesidad de fomentar la enseñanza de las profesiones artísticas y de otros oficios relacionados con la cultura, la valoración de la memoria social y del patrimonio cultural y el desarrollo de la vocación y sensibilidad artística y creativa de las personas de todas las edades.

Para una aproximación al logro de lo antes manifestado, se plantean las siguientes líneas sublíneas de investigación relacionadas a las líneas centrales institucionales.

  • Pedagogías de las artes
    • Educación cultural y artística
    • Didácticas de las artes para la educación del siglo XXI
    • Procesos de formación docente para las artes
  • Investigación basada en las artes
    • Investigación en, para y desde las artes
    • Investigación e interculturalidad
  • Patrimonio cultural
    • Educación informal desde museos e instituciones culturales
    • Patrimonio artístico y memoria histórica
  • Arte y comunicación
    • Lenguajes artísticos y relatos ancestrales
    • Funciones socio-comunicativas del arte

Uno de los logros del grupo de investigación constituye la culminación del proyecto “La didáctica de las artes en las escuelas fiscales del Azuay”, que surgió como parte de las estrategias de fomento a la investigación académica de la UNAE para fortalecer el campo de la educación de forma inter y transdisciplinaria, en colaboración con instituciones educativas.

El objetivo de este proyecto fue recopilar información sobre el estado del arte de la educación artística en el contexto local y detectar los obstáculos en el currículo nacional de las artes y, así, detectar y mejorar lo que no ha sido implementado debido a un posible planteamiento no realista dentro del contexto socio-cultural del Ecuador.

En este sentido, el proceso investigativo tuvo tres fases específicas: un primer momento de exploración y análisis de la situación de la didáctica de manera general, con la revisión de bibliografía y fuentes relacionadas con la temática de interés. De esta acción se obtuvo un dossier de textos académicos que permitió un manejo documental unificado.

La segunda fase incluye el trabajo de campo realizado en las unidades educativas, considerando que la principal fuente informativa para el proyecto es lo que se enseña como arte y la manera en la que se lo enseña en las escuelas ecuatorianas. Enfocamos la indagación en la provincia más cercana, la provincia del Azuay, en un total de 19 instituciones, dentro de las cuales se efectuaron encuestas a directivos, a docentes del área de Educación Cultural y Artística (ECA) y a los estudiantes de los séptimos de Educación General Básica. Este enfoque permitió mirar las escuelas urbanas de la tercera ciudad más grande del Ecuador (Cuenca), obteniendo una visión sobre la situación actual del área de ECA, valorando sus aciertos e identificando los aspectos a mejorar para lograr los objetivos planteados para el sistema educativo.

Como tercer momento de la investigación se desarrollaron, en primer lugar, grupos focales con docentes de algunas instituciones educativas y, en segundo lugar y con la participación presencial y virtual de expertos en el área, la Jornada de Educación Artística dirigida a docentes de ECA de las instituciones educativas. La difusión de este evento fue realizada a través del Ministerio de Educación.

Los resultados de la investigación están vinculados a tres elementos clave en la didáctica de las artes y por ende en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área de ECA: 1) los directivos, 2) los docentes y 3) la generación de una guía metodológica para el área curricular en el contexto de las instituciones fiscales del Azuay.

Iniciando con la posición de los directivos de las instituciones educativas, como aspecto a considerar y recurrente en las encuestas se expone la falta de recursos didácticos para desarrollar las destrezas propuestas en el currículo, así como también la ausencia de docentes especialistas en el área. La ausencia de docentes especialistas es una realidad; sin embargo, la gestión educativa no debería escudarse en ello para justificar la falta de apoyo al área en cuestión. Si vemos las respuestas otorgadas a la interrogante sobre la prioridad concedida a diferentes aspectos en el inicio de un nuevo período lectivo, las respuestas de los directivos ubicaron en los dos primeros puestos a las actividades formativas dirigidas al profesorado y a las orientaciones metodológicas, siendo estos aspectos que claramente aportarían a un mejor manejo del área de ECA. No obstante, en esta perspectiva, las otras áreas son las atendidas en las actividades y orientaciones. Existe ambigüedad en los criterios de gestión con respecto a los planteamientos curriculares y a su implementación en las instituciones, dando como resultado lineamientos institucionales con un toque claro de imprecisión.

Los gestores indicaron como verdadero el hecho de que en el área de ECA se generan trabajos artísticos solo para fechas especiales. De esta manera, se diría que puede ser que los currículos de las diferentes áreas se hayan modificado en concordancia con el desarrollo de la sociedad y con sus características relacionadas con el contexto actual, pero el normal funcionamiento del sistema educativo y sus actores no sigue el mismo ritmo marcado, dando como resultado la posesión de documentación que no es implementada, así como muchos planteamientos innovadores y renovadores alejados de la realidad. A esto se suma que la falta de interés en el área de ECA vendría dada desde el hecho de que, históricamente, esta no ha contado con la atención acertada.

En torno a la situación de la ECA desde la acción docente, nos permitimos plantear algunas conclusiones. Así, el conocimiento de los elementos y de las características del currículo por parte de los docentes es muy vasto; sin embargo, no se ve reflejado en su práctica y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. En este sentido, es pertinente mencionar que el principal inconveniente que se evidencia por parte de los docenteses el de los obstáculos institucionales y la falta de visión integral de toda la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes, directivos) para percibir la importancia de la asignatura como un eje transversal en el desarrollo integral del niño como futuro ciudadano.

Por otra parte, también se evidencia que las planificaciones, metodologías y didácticas en el proceso de enseñanza se reducen a las condiciones generales de las artes visuales y musicales, sin dar la oportunidad de generar un proceso de aprendizaje interdisciplinario y proyectual desde y a partir de un proceso artístico. En este sentido, el no considerar el desarrollo de destrezas como claves en el proceso formativo de los estudiantes y, por ende, priorizar el trabajo en otras asignaturas impide cumplir con las destrezas fijadas para la asignatura, además de que rompe la lógica sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de los diferentes subniveles que conforman el programa de Educación General Básica. Asimismo, al no dar la importancia necesaria a las clases de ECA, se impide el desarrollo de herramientas para alcanzar el Buen Vivir, debido a que la asignatura debe contribuir a desarrollar en el estudiante la capacidad de situarse en su realidad y de reconocer y reconocerse como parte de un mundo complejo que está estrechamente interrelacionado.

Con estas apreciaciones, consideramos fundamental generar redes de apoyo y de conocimiento a nivel latinoamericano que permitan conocer y compartir experiencias exitosas y plantear políticas generadoras de cambio para la ECA.

Con respecto a la construcción de una guía didáctica como producto del proyecto, la aplicación de grupos focales con docentes de ECA de 19 instituciones fiscales del sector urbano-marginal de la ciudad de Cuenca permitió determinar sus elementos esenciales a través de cuatro preguntas guía. El trabajo investigativo fue precisado y validado a través de una triangulación metodológica a partir de los elementos básicos (como contenido, enfoque, comprensión y vía más asequible), de lo cual, de manera sucinta, resultó lo siguiente:

  • Contenido: el estudio del arte y de sus manifestaciones desde su historia, el del patrimonio y la cultura; las formas de gestión y difusión cultural.
  • Enfoque: enfoque social y cultural pragmático, constructivista y humanista, desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar de la enseñanza.
  • Comprensión: sencilla, explicativa, detallada y práctica.
  • Vía más asequible de acceso: medios digitales en combinación con talleres vivenciales.

La mencionada guía busca aportar de una manera más amigable a la labor docente en el área de ECA, así como también ser un apoyo a la formación de futuros docentes de la UNAE. La guía reflexiona en torno a la pregunta “¿Por qué formar en ECA?” a la vez que contribuye a la acción docente en dicha área curricular.

¿Por qué formar en ECA?

Según Vigotsky (2009) en su ensayo titulado “La imaginación y el arte en la infancia”, existe una relación directa entre la realidad y la imaginación y entre la imaginación y la emoción. Por este motivo, las obras de arte, para este autor, contribuyen al desarrollo de la subjetividad humana, puesto que posibilitan experiencias de sentimientos y emociones para quien disfruta de ellas.

El prestigioso investigador García (2005) hace referencia a la necesidad imperante de integrar las artes (danza, música, literatura, teatro, entre otras) en los currículos educativos de los diferentes niveles; de ahí la necesidad de formar docentes de ECA con los conocimientos y las aptitudes vocacionales básicas para el tratamiento de los contenidos esenciales de esta disciplina, en aras de satisfacer las demandas que la sociedad le hace a la educación.

Este investigador aborda, además, la necesidad de que en las instituciones educativas se prepare a los estudiantes para una mejor comprensión del mundo que los rodea y para que sean capaces de hacer visible lo invisible, expresar la espiritualidad y sensibilizar a las personas por medio de la vivificación de la realidad, mediante las diferentes manifestaciones artísticas manejadas por los maestros de ECA.

Los docentes de ECA deben propiciar, entonces, que los estudiantes perciban, valoren, interpreten y reflejen la realidad contextual de los matices de la vida, potenciar la libertad de expresión, la emoción que se siente al descubrir la belleza o el significado de los objetos y paisajes del contexto, así como el aprendizaje de los diferentes métodos existentes para expresar el significado de todo esto para el individuo y su impacto en las vivencias personales y grupales.

Mediante el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas para la percepción y sensibilización que favorece la disciplina objeto de estudio, el estudiante educa sus percepciones, se motiva o interesa por lo que tiene significado y significatividad para sí mismo; elementos que permiten el afinamiento de sus sentidos para apreciar conscientemente el mundo y lo que lo rodea. Por ende, el estudiante se muestra más humano y solidario, además de que desarrolla el amor por la naturaleza y los animales como elementos fundamentales que embellecen el universo.

En este sentido, es preciso tener en cuenta que, entre los propósitos de la ECA, se pretende lograr que el estudiante comprenda las relaciones que se manifiestan entre los componentes del mundo en el que vive y se dote de las herramientas necesarias para vivir y solucionar los problemas que se manifiestan en él. Desde esta visión integradora, se asume que la ECA favorece la interpretación, el conocimiento y la expresión crítica del estudiante en relación al contexto y a la sociedad en la que se desarrolla.

¿Cuál es el aporte de la guía metodológica?

La guía metodológica responde al trabajo investigativo realizado en el marco del proyecto “La didáctica de las artes en las escuelas fiscales del Azuay”. En este sentido, se puede mencionar como un factor a fortalecer el desarrollo de instrumentos de guía que se ajusten a la realidad de los docentes que imparten la asignatura de ECA, dentro de lo cual se debe tomar en cuenta que su arduo trabajo requiere de elementos sistematizadores prácticos. Por otra parte, se debe considerar que muchos docentes que desarrollan la asignatura de ECA no se han formado en esta área específicamente.

En consecuencia con lo mencionado anteriormente, la guía didáctica propone herramientas de trabajo que presentan al docente una forma de sistematización de su trabajo áulico a través de un formato de planificación microcurricular y de un formato de autoevaluación del desarrollo de la clase. Ya que los docentes deben ser acompañados en este proceso de sistematización, se consideró importante añadir, a manera de guía, una planificación microcurricular desarrollada.

Como resultados globales del proyecto tenemos los siguientes:

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