El aprendizaje a través del juego

Por redacción colectiva – GESE

El Grupo de Estudio sobre Sistemas Educativos (GESE) nació en 2016. Fue uno de los primeros grupos de investigación institucionales de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Su objetivo principal es contribuir con el fortalecimiento de los sistemas educativos a nivel regional e internacional a través del estudio de la calidad y la gestión educativa.
Se especializa en buenas noticias, es decir, se centra especialmente en buenas prácticas docentes, buenas prácticas de escuelas y, en general, buenas prácticas educativas.
Se especializa en dos de las líneas de investigación de la universidad:

• Desarrollo profesional de los docentes.
  • Organización escolar y contextos educativos.

Todas sus investigaciones se han desarrollado dentro de este contexto y han tratado de estudiar lo que hacen los docentes y las escuelas de excelencia para difundirlo a partir de diferentes publicaciones.
Dentro de la línea “Organización escolar y contextos educativos”, se realizó la investigación: “Éxitus: Factores de éxito de la provincia de Carchi en Ecuador”. Se trató del estudio de un conjunto de escuelas rurales que presentaron durante varios años consecutivos las mejores calificaciones en las pruebas Ser Estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). Dentro de los hallazgos de esta investigación pueden mencionarse los siguientes: los docentes de estas escuelas utilizan modelos tradicionales acompañados de didácticas centradas en el niño; las relaciones que se establecen entre los alumnos y sus profesores son afectuosas; hay refuerzos positivos focalizados dentro de las aulas de clase; hay disciplina dentro de las aulas, respeto a los docentes y un buen ambiente de trabajo institucional. A partir de este proyecto se produjeron once publicaciones, la mayoría de ellas en revistas Scopus.

El segundo estudio se enmarca dentro de la línea “Desarrollo profesional de los docentes” y se relaciona con los saberes profesionales de los mejores docentes ecuatorianos, identificados por la prueba Ser Maestro del INEVAL. A partir de un trabajo etnográfico de campo con la utilización de historias de vida y observaciones de aula se pudo establecer cuáles eran las trayectorias profesionales de los docentes de Azuay y Cañar y qué hacían dentro de sus aulas de clase. En líneas generales los resultados indican que estas personas no seleccionaron la carrera docente durante sus estudios de tercer nivel; sin embargo, hay una atracción temprana por la disciplina que se enseña y luego, en el ejercicio de la práctica, se desarrolla el gusto por la profesión docente. En sus prácticas de aula utilizan estrategias variadas en una misma clase, las clases son expositivas pero se promueve la participación de los alumnos Los docentes realizan cierres parciales, reduciendo la información en partes más pequeñas, y utilizan la repetición constante para fijar los conocimientos. Se han publicado tres artículos relacionados con este estudio y otros tres se encuentran en proceso de publicación.

También dentro de la línea “Desarrollo profesional de los docentes” se desarrolla la investigación “Factores que motivan el aprendizaje del inglés de estudiantes universitarios en Ecuador: Investigando las perspectivas de diferentes actores educativos”. Este proyecto de investigación fue aprobado en la convocatoria de proyectos de investigación UNAE 2018-2019, titulada “Por una transformación educativa”. En el proyecto participan investigadores internos (UNAE), investigadores externos de cuatro universidades del país (Universidad de Cuenca, IKIAM, Universidad Técnica de Machala y Universidad Nacional de Loja) y estudiantes investigadores (UNAE). La metodología empleada se centra en la investigación de métodos mixtos y actualmente se está llevando a cabo el segundo componente de la fase cualitativa del estudio. Hasta el momento, el proyecto cuenta con productos científicos (varios artículos y una ponencia) y se están elaborando otros productos de manera colaborativa, con el fin de analizar a profundidad aspectos claves relacionados al objeto de estudio y continuar con la difusión de hallazgos derivados de las diferentes fases o etapas del proyecto en cuestión.

Por último, el grupo GESE pone a disposición de sus lectores los artículos publicados en las dos líneas de investigación, que tienen acceso gratuito para todo el público. También queremos difundir un video, dividido en dos partes, con la entrevista de uno de los profesores de éxito que participó en la investigación sobre los saberes profesionales de los mejores docentes ecuatorianos.

• Entrevista a un docente de excelencia: