Grupos

Nombre del Grupo I+D+i: Atención, desarrollo y educación a la primera infancia (ADEPIN)

Directora: María Isabel González Loor

Email de contacto de la directora del grupo: maria.gonzalez2@unae.edu.ec

  • Misión: Promover y fortalecer la investigación, el desarrollo y la educación en la primera infancia, a través del trabajo colaboración con diversos actores sociales, como investigadores de distintas instituciones de Educación Superior, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, para abordar los desafíos socioeducativos que se presentan.
  • Visión: Ser un referente regional, nacional e internacional con investigaciones, promoción y divulgación de conocimiento científico que promueve el desarrollo integral en la primera infancia a través del crecimiento y fortalecimiento de las redes y alianzas científicas y colectivas, fomentando la cocreación de conocimiento diverso y la integración de saberes para abordar los problemas socioeducativos de la primera infancia en Ecuador y América Latina; consolidando la participación de diversos actores sociales.

Carrera afín del grupo: Educación Inicial.

Objetivo General:

  • Fortalecer el sistema de atención integral a la primera infancia, basado en evidencia científica, que promueva el desarrollo pleno de los niños y niñas en sus primeros años de vida, a través de la generación, transferencia y aplicación del conocimiento en colaboración con las familias, las instituciones educativas y los distintos niveles de gobierno.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar investigaciones que aborden las principales problemáticas y desafíos del desarrollo infantil temprano en el contexto local y regional.
  • Diseminar los resultados de las investigaciones a través de publicaciones científicas, congresos y otros eventos académicos.
  • Fortalecer las redes de investigación existentes y establecer nuevas colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales.

Líneas de investigación asociadas al grupo:

  • Formación integral y desarrollo profesional docente.
  • Relación sociedad escuela.

Más información: >> Aquí <<

Nombre del Grupo I+D+i: Diálogo de saberes, nuevas tecnologías, diversidad e interculturalidad en la Amazonía.

Director: Danilo Marcelo Diaz Quichimbo

Email de contacto del director del grupo: danilo.diaz@unae.edu.ec

  • Misión: Contribuir con la formación de los educadores de la Amazonía y del resto del país, dentro de la interculturalidad, para que desde sus conocimientos, saberes, costumbres y diversidad construyamos las nuevas formas de hacer, pensar e investigar en el territorio ecuatoriano. Este grupo de investigación pretende coadyuvar al empoderamiento de las comunidades educativas de los avances tecnológicos, didácticos, pedagógicos de interés para aportar a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria en territorio.
  • Visión: Hacia el 2030, convertirnos en un referente en la Amazonía y el Ecuador en los ámbitos de la formación y actualización de los docentes amazónicos y del resto del país, aspirando a realizar importantes aportes relacionados con los procesos de sensibilización ante los problemas del planeta, minimizar la brecha digital en territorio y la formación del docente intercultural con altos estándares que tribute a la calidad de la educación ecuatoriana.

Carreras afines del grupo: Educación Básica a Distancia; Educación Intercultural Bilingüe a Distancia: Educación Básica Presencial y Educación Especial Presencial.

Objetivo General:

  • Fortalecer la cultura investigativa en la Amazonía y en la zona 6, promoviendo el diálogo de saberes ancestrales y el uso de nuevas tecnologías en los procesos de formación académica.

Objetivos específicos:

  • Evaluar las competencias digitales y necesidades de formación de los estudiantes en el contexto amazónico y en la zona 6.
  • Identificar las dinámicas de intercambio de conocimientos entre las diversas culturas amazónicas y los desafíos que enfrentan.
  • Desarrollar programas de formación que integren saberes locales y metodologías científicas, utilizando herramientas tecnológicas.

Líneas de investigación:

  • Educación inclusiva para la atención a la diversidad.
  • Educación, diversidad cultural, artes e interculturalidad.
  • Desarrollo sostenible y regenerativo.
  • Tecnologías para la educación.

Nombre del Grupo I+D+i: Diversidad en la Unidad

Directora: Geycell Emma Guevara Fernández

Email de contacto de la directora del grupo: geycell.guevara@unae.edu.ec

  • Misión: Investigar y divulgar los mejores resultados científicos alrededor de la educación inclusiva como un modelo que busca solventar las necesidades educativas de todas las personas, tomando en cuenta que es un derecho universal del ser humano alcanzar su desarrollo integral desde la igualdad de oportunidades; mediante la participación y eliminando los obstáculos que restringen el aprendizaje y la participación.
  • Visión: Somos un colectivo de investigadores de las Ciencias de la Educación quienes analizan problemáticas novedosas relacionadas con los procesos educativos en el Ecuador y otros países de la región sobre la atención a la diversidad, desde los postulados de la educación inclusiva. Nuestra producción sirve de referencia tanto en los debates académicos como a las instituciones públicas y privadas que se preocupan por lograr un sistema educativo de calidad y pertinencia.

Carreras afines del grupo: Educación Especial, Educación Básica, Educación Inicial.

Objetivo General:

  • Generar investigaciones innovadoras en el área de la educación inclusiva en el contexto educativo ecuatoriano.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar proyectos de investigación en el sistema educativo ecuatoriano en el área de la atención a la diversidad.
  • Elaborar propuestas de investigación-acción en el área de la atención a la diversidad en los niveles de grado, educación continua y postgrado.
  • Promover la difusión de resultados de los proyectos.

Línea de investigación:

  • Educación inclusiva para la atención a la diversidad.

Nombre del Grupo I+D+i: Educación, arte y sociedad.

Directora:  Paola Silvana Vázquez Neira

Email de contacto de la directora del grupo: paola.vazquez@unae.edu.ec

  • Misión: El grupo de investigación “Educación, Arte y Sociedad” de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, tiene como misión promover y mejorar modelos, estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes, que permitan el avance del conocimiento y la excelencia académica mediante la investigación y didáctica aplicada a las necesidades de la educación artística.
  • Visión: El grupo de investigación “Educación, Arte y Sociedad” se proyecta dentro de los fundamentos del modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación, con la intención de fomentar la investigación académica que incorpore un desarrollo artístico y humanístico, centrando los resultados en el proceso académico del estudiante en el área de la cultura y educación artística; consolidándose en el 2021 como un grupo referente a nivel nacional e internacional al aportar datos y referentes dentro de un discurso emancipador del buen vivir en el área, para fomentar la generación de prácticas académicas beneficiosas para el estudiante en general.

Carrera afín del grupo: Pedagogía de las Artes y Humanidades.

Objetivo General:

  • El grupo de investigación “Educación, Arte y Sociedad” de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, tiene como objetivo promover y mejorar modelos, estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes, que permitan el avance del conocimiento y la excelencia académica mediante la investigación y didáctica aplicada a las necesidades de la educación artística.

Objetivos específicos:

  • Apoyar la labor investigativa de la Carrera de Pedagogía de las Artes y
  • Investigar desde y para las artes a partir de la comprensión de los diversos lenguajes artísticos (artes visuales, literatura, expresión corporal, danza, música y teatro) permitiendo una toma de conciencia de la acción del arte y un contacto con las experiencias estéticas, optimizando el desempeño creador y un cambio de pensamiento con respecto a las artes.
  • Reforzar desde la investigación-acción la relación existente entre el arte, la diversidad y la educación para propiciar el desarrollo de las competencias ciudadanas integrales.

Líneas de investigación:

Recursos extras del grupo:

Nombre del Grupo I+D+i: Grupo de Investigación en Educación Decolonial y Epistemologías del Sur (EduSUR)

Directora: Dra. Blanca Mendoza

Email de contacto de la directora del grupo: blanca.mendoza@unae.edu.ec

  • Misión: El grupo EduSUR fomentará proyectos de investigación, participará a redes de investigación a nivel nacional, regional e internacional, impulsará la creación de programas de pregrado y posgrado, buscará incidir sobre las políticas públicas educativas y sociales a nivel nacional y regional, y, finalmente, promoverá la formación de estudiantes y docentes-investigadores que asuman la necesidad de transformar la educación desde el Sur.
  • Visión: Generar espacios para la discusión, construcción y difusión de conocimiento en la academia, a partir de las epistemologías del Sur y la educación emancipadora.

Carreras afines del grupo: Educación Básica (EB, presencial y en línea); Educación Intercultural Bilingüe (EIB); Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH) y Educación Inicial (EI, presencial y en línea).

Objetivo General:

  • El Grupo Educación Decolonial y Epistemologías del Sur (EduSUR) nace del propósito de un colectivo de investigadores de la UNAE y de otras universidades de crear un espacio común de reflexión, diálogo e investigación transdisciplinar alrededor de la decolonialización de la educación. El Grupo EduSUR se propone en este sentido unir esfuerzos y competencias para profundizar la dimensión decolonial y las perspectivas desde el Sur en la educación, fomentando proyectos de investigación dentro y fuera de la UNAE que deconstruyan las visiones educativas hegemónicas, promoviendo alternativas que se funden sobre la recuperación de visiones sociales y culturales convencionalmente denominadas como “subalternas”.

Objetivos específicos:

  • Construir una base epistemológica y metodológica común sobre epistemologías del Sur, decolonización y subalteridades.
  • Participación a redes de investigación a nivel nacional, regional e internacional.
  • Publicación de productos de alto impacto y divulgativos.
  • Presentación de proyectos en convocatorias internas y externas.

Líneas de investigación:

  • Educación, diversidad cultural, artes e interculturalidad.

Conoce más: >> Aquí <<

Nombre del Grupo I+D+i: Educomunicación

Director: Roberto Ponce Cordero

Email de contacto de la directora del grupo:

  • Misión: Contribuir a la construcción de modelos, metodologías, estrategias, protocolos y procedimientos para la utilización efectiva, adecuada, inclusiva y ética de herramientas educomunicacionales, desde criterios tecnopedagógicos fundamentados y desde los principios de la investigación académica, para la formación de docentes y de la comunidad educativa, para la generación de espacios de reflexión inter y transdisciplinares en redes interinstitucionales de cooperación, y para la producción de artículos académicos, recursos educativos, objetos de aprendizaje, procesos de divulgación, etc.
  • Visión: Hasta 2025, el grupo se convierte en un referente institucional y local en temas de educomunicación, publicando investigaciones de alto impacto, organizando procesos formativos sólidos y generando recursos educomunicacionales de calidad en red con otras universidades y entidades públicas y privadas.

Carrera afín del grupo: Todas las carreras de la Universidad Nacional de Educación.

Objetivos:

  • A corto plazo
  • Generar espacios de reflexión sobre temas referentes a la educomunicación.
  • Contribuir al análisis del uso efectivo, adecuado, inclusivo y ético de recursos educomunicacionales en entornos de aprendizaje.
  • Mantener y alimentar un espacio digital para informar sobre las actividades, las reflexiones y los productos del grupo.
  • A mediano plazo
  • Producir contenidos educomunicacionales realizados con criterios tecnopedagógicos y con enfoque inclusivo para las diferentes carreras de la UNAE.
  • Mantener y alimentar un espacio digital para hacer disponibles tanto los recursos educomunicacionales desarrollados en el grupo como los externos analizados por éste.
  • Presentar nuevos proyectos de investigación en convocatorias internas y externas.
  • Publicar artículos académicos sobre temáticas referentes a la educomunicación en revistas de impacto regional.
  • A largo plazo
  • Realizar, en coordinación con la Dirección de Educación Continua y otras dependencias de la UNAE, procesos formativos (cursos, diplomados, etc.) en diferentes temáticas, dirigidos a docentes y a la comunidad educativa y que utilicen recursos educomunicacionales realizados con criterios tecnopedagógicos y con enfoque inclusivo.
  • Construir, aplicar y evaluar nuevas metodologías, estrategias y herramientas educomunicacionales que mejoren la calidad de los aprendizajes y promuevan la inclusión.
  • Publicar artículos académicos sobre temáticas referentes a la educomunicación en revistas de impacto mundial y/o publicar un libro que recoja las experiencias y las reflexiones del grupo.

Líneas de investigación:

  • Educación inclusiva para la atención a la diversidad.
  • Formación integral y desarrollo profesional docente.
  • Tecnologías para la educación.

Nombre del Grupo I+D+i:   English Language Teaching and Learning

Directora:  Martha Lucía Lara Freire

Email de contacto de la directora del grupo: martha.lara@unae.edu.ec

  • Misión: Contribuir a la formación de profesores de inglés quienes, con un dominio de este idioma, una fuerte formación pedagógica, interculturalidad, investigación y ética y visión social promuevan un cambio positivo en la enseñanza de inglés en el contexto ecuatoriano.
  • Visión: En el 2025, el grupo de investigación será un referente a nivel nacional, regional y local en la formación de inglés con una visión emancipadora, en investigación educativa, capacitación a docentes en ejercicio desarrollando metodologías contextualizadas e innovadoras que promuevan la trasformación en la enseñanza aprendizaje del inglés en las instituciones educativas del país en vínculo con la comunidad, promoción de la interculturalidad, diferentes sistemas científicos y comunidades de aprendizaje.

Carrera afín del grupo: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Objetivo General:

  • Contribuir a la formación de profesores de inglés, quienes, con dominio del idioma, una fuerte formación pedagógica, interculturalidad, investigación, ética y visión social, promuevan un cambio positivo en la enseñanza de inglés en el contexto ecuatoriano.

Objetivos específicos:

  • Analizar y examinar el contexto ecuatoriano actual de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ELT) y como segunda lengua (EFL).
  • Producir investigaciones para mejorar y promover el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés.
  • Proponer y desarrollar estrategias didácticas, métodos y herramientas innovadoras para mejorar y promover la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.
  • Crear herramientas innovadoras para la pedagogía de la lengua inglesa y la enseñanza del inglés como lengua extranjera basadas en la tecnología.

Líneas de investigación:

  • Formación integral y desarrollo profesional docente
  • Tecnologías para la educación
  • Teoría-práctica en la formación profesional docente

Conoce más: >> Aquí <<

Nombre del Grupo I+D+i: Estudios sobre sistemas educativos (GESE)

Director: Miguel Alejandro Orozco Malo

Email de contacto del director del grupo: miguel.orozco@unae.edu.ec

  • Misión: Investigar de manera rigurosa y sistemática los sistemas educativos nacionales e internacionales con el fin de comprender sus complejidades, difundir prácticas exitosas e identificar áreas de mejora y proponer soluciones innovadoras. Además, GESE tiene la intención de realizar investigaciones que posicionen a la Universidad Nacional de Educación como institución de referencia en la producción de conocimientos por la calidad de sus aportes para la consecución de los fines educativos de Ecuador y de América Latina.
  • Visión: GESE espera convertirse en un centro de investigaciones de referencia de la UNAE, tanto en el ámbito nacional como internacional, por la calidad y la pertinencia social y educativa de sus estudios, las metodologías y los resultados de sus investigaciones. Tanto los métodos como los resultados de investigación del GESE serán consistentes con las finalidades educativas referidas a la lucha contra la desigualdad social y educativa ecuatoriana y latinoamericana. Pero también serán útiles para el diseño de políticas educativas concretas destinadas a la producción de justicia social de la región dentro del ámbito de la formación de los docentes, la organización escolar, la gestión educativa, la calidad de la educación y el aprendizaje socialmente pertinente de los alumnos.

Carreras afines del grupo: Educación Básica, Educación Especial y Educación en Ciencias Experimentales.

Objetivo General:

  • Fortalecer el sistema educativo ecuatoriano.

Objetivos específicos:

  • Aportar en temas de interés nacional en todo lo relacionado con la calidad y la gestión educativa.
  • Posicionar a la Universidad Nacional de Educación como institución de referencia en la producción de conocimientos por la calidad de sus aportes para la consecución de los fines educativos de Ecuador y de América Latina.

Líneas de investigación:

  • Gestión educativa
  • Relación sociedad escuela

Nombre del Grupo I+D+i: NeuroEdUNAE

Directora: Sandra Pamela Medina Márquez

Email de contacto de la directora del grupo: sandra.medina@unae.edu.ec

  • Misión: Nuestra misión es contribuir al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAE a través del estudio y aplicación de la neurociencia en los contextos educativos. Guiados por una visión interdisciplinaria e innovadora, buscamos promover y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo integral de cada individuo. Nos comprometemos a investigar, difundir y aplicar el conocimiento científico actualizado en neurociencia, desarrollando estrategias pedagógicas basadas en la evidencia. Trabajamos en estrecha colaboración con docentes, capacitándolos y proporcionándoles herramientas para adaptar sus prácticas pedagógicas a las necesidades individuales de los estudiantes. A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, buscamos avanzar en la comprensión del cerebro y maximizar el potencial de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral de cada estudiante.
  • Visión: Ser reconocidos por nuestra excelencia académica, nuestros aportes a la investigación y nuestra contribución al avance de la educación basada en evidencia, así como también generar un impacto positivo en la formación de los docentes y en la calidad de los aprendizajes, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa y preparada para los desafíos del siglo XXI.

Carrera afín del grupo: El grupo está conformado por personas de diferentes áreas del conocimiento del a UNAE.

Objetivo General del Grupo:

  • Fortalecer la evidencia científica sobre los aportes de la neurociencia en la educación, el desarrollo de innovaciones para la mejora de los procesos educativos en la escuela, las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje a través de actividades de ciencia, innovación y transferencia de conocimientos con impacto en el desarrollo de las funciones sustantivas en la UNAE.

Objetivos específicos del Grupo:

  • Generar productos científicos que evidencien cómo los principios de la neurociencia contribuyen a la mejora de los procesos educativos, prácticas pedagógicas y métodos de enseñanza.
  • Diseñar herramientas, estrategias, programas educativos y prácticas pedagógicas basadas evidencia para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Implementar actividades que faciliten la aplicación de descubrimientos neurocientíficos en los contextos educativos.
  • Aplicar estrategias neurocientíficas que potencien las habilidades cognitivas, emocionales y sociales para la mejora de su rendimiento académico de los estudiantes.
  • Organizar actividades de divulgación científica, formación y transferencia tecnológica que integren la neurociencia como herramienta para impulsar la innovación educativa en el entorno escolar.
  • Incorporar el enfoque neurocientífico en actividades de docencia, investigación, innovación y vinculación.
  • Evaluar los efectos de las innovaciones implementadas en los procesos educativos, tanto en los contextos escolar como en la universidad.
  • Fortalecer los procesos formativos en investigación mediante actividades diversas que integren enfoques interdisciplinarios y aprovechen la experiencia de cada integrante del grupo, valorando la diversidad como un elemento clave para enriquecer el aprendizaje y la producción de conocimiento.

Líneas de investigación asociadas al grupo:

  • Formación integral y desarrollo profesional docente
  • Educación inclusiva para la atención a la diversidad

Conoce más: >> Aquí <<

 

Nombre del Grupo I+D+i: Pedagogías de los Géneros Discursivos Escritos y Orales en Contextos Educativos y de la Formación Docente (PGDEO).

Directora: PhD. Patricia Pérez Morales

Email de contacto de la directora del grupo: patricia.perez@unae.edu.ec

  • Misión: Contribuir a la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa los estudios sobre los géneros discursivos en el campo educativo, pedagógico y otros campos afines de saber que generen pensamiento crítico; y, su proyección en los contextos sociales y culturales diversos.
  • Visión: Consolidar el grupo como un referente importante y significativo para la comunidad académica, científica e intercultural de Iberoamérica, por sus estudios sobre los géneros discursivos en el campo educativo, pedagógico y otros campos afines.

Carrera afín del grupo: Educación Intercultural Bilingüe

Objetivo General del Grupo:

  • Fortalecer la investigación y el desarrollo académico en torno a los géneros discursivos en contextos educativos y pedagógicos, promoviendo el pensamiento crítico y una proyección intercultural que contribuya al avance de la comunidad académica y científica de Iberoamérica.

Objetivos específicos del Grupo:

  • Promover investigaciones interdisciplinarias sobre los géneros discursivos que integren perspectivas educativas, pedagógicas y de otros campos afines, generando conocimientos relevantes para los contextos sociales y culturales diversos.
  • Contribuir al diseño y desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que incorporen los géneros discursivos como herramientas fundamentales para la formación integral de estudiantes y docentes.

Líneas de investigación asociadas al grupo:

  • Formación integral y desarrollo profesional docente
  • Teoría-práctica en la formación profesional docente

Conoce más: >> Aquí <<

Nombre del Grupo I+D+i: Pensamiento educativo ecuatoriano en el currículo de la UNAE.

Directora: Odalys Fraga Luque

Email de contacto de la directora del grupo: odalys.fraga@unaeedu.onmicrosoft.com

  • Misión: El grupo PEE aporta al desarrollo de la Educación y la formación permanente del profesional docente en los diferentes contextos educativos ecuatorianos desde la investigación y comunicación del saber sobre los hechos educativos históricos, figuras relevantes y procesos pedagógicos, didácticos, metodológicos y curriculares en aras de lograr auténticos ideales, actitudes, cultura y valores.
  • Visión: El grupo PEE fue creado para contribuir en la investigación en educación desde lo filosófico, epistemológico, pedagógico, didáctico, curricular y axiológico del pensamiento educativo ecuatoriano como un contenido esencial para el perfeccionamiento de la formación del profesional de la Educación en Ecuador. Pretende abordar temas de interés para el campo de la Educación relacionados con la filosofía e historia de la Educación, figuras, hechos y procesos educativos. Aporta una perspectiva del pensamiento científico, pedagógico, didáctico, metodológico y curricular orientado a la transformación educativa.

Carrera afín del grupo:Todas las carreras de la Universidad Nacional Educación.

Objetivo General:

  • Contribuir al estudio del Pensamiento Educativo Ecuatoriano como un contenido formativo esencial en la formación del docente investigador, desde la investigación educativa, centrada en hechos figuras y procesos de las diferentes etapas de la historia de la educación de Ecuador y la región con fundamento filosófico, epistemológico, pedagógico, didáctico, curricular y axiológico para enaltecer y perfeccionar la figura del maestro.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el estudio histórico del pensamiento educativo ecuatoriano, identificando las principales corrientes, figuras y eventos que han marcado su desarrollo.
  • Analizar las influencias filosóficas, epistemológicas, pedagógicas, didácticas, curriculares y axiológicas que han moldeado el pensamiento educativo ecuatoriano.
  • Valorar el aporte del pensamiento educativo ecuatoriano al desarrollo de la educación en el país y en la región.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del pensamiento educativo ecuatoriano para la formación de docentes.
  • Promover la investigación educativa entre los docentes, incentivando la reflexión sobre su propia práctica y la búsqueda de soluciones a los problemas educativos para incorporar el estudio del pensamiento educativo ecuatoriano en los planes de estudio de las carreras de formación docente.
  • Analizar las políticas educativas nacionales y regionales en relación con el pensamiento educativo ecuatoriano.

Líneas de investigación:

  • Formación integral y Desarrollo Profesional docente

Nombre del Grupo I+D+i: Pensamiento Práctico Pedagógico (PPP)

Directora: Gladys Portilla Faicán

Email de contacto de la directora del grupo: gladys.portilla@unae.edu.ec

  • Misión: Contribuir a la ampliación y consolidación del campo teórico conceptual, pedagógico-formativo y organizativo-administrativo de las práctica pedagógicas o preprofesionales desde el desarrollo del pensamiento práctico a partir de proyectos de investigación locales y en red y eventos académico-científicos orientados a la generación y divulgación de conocimiento sobre la práctica pedagógica como elemento vertebrador de la formación de docentes desde una perspectiva vanguardista.
  • Visión: Ser un espacio en el ámbito nacional, regional e internacional para la investigación de las prácticas pedagógicas, reconocido a mediano y largo plazo por su contribución con aportes investigativos de vanguardia para el desarrollo del pensamiento teórico-práctico y epistémico en la profesión docente por su importancia e incidencia en la transformación de los sistemas educativos y de las sociedades.

Carrera afín del grupo: Educación Básica y Educación Especial.

Objetivo General:

  • Crear las condiciones y los escenarios institucionales e interinstitucionales del país, la región y otras latitudes del mundo, para desarrollar el pensamiento práctico pedagógico a través de la investigación de la práctica pedagógica en la formación de docentes.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la investigación pedagógica como un proceso de construcción participativa, plural y reflexiva del conocimiento, orientado a generar información valiosa para responder a necesidades, problemas o desafíos de la educación.
  • Investigar acerca de procesos teórico-metodológicos de construcción del conocimiento pedagógico de las y los docentes.
  • Construir redes académicas investigativas en el ámbito nacional, regional e internacional con el propósito de generar espacios interdisciplinarios de discusión y acción con públicos diversos y plurales.
  • Contribuir con la mejora de la formación de docentes con base en conocimientos derivados de procesos de investigación socialmente pertinentes.

Líneas de investigación: Teoría-Práctica en la formación profesional docente

Nombre del Grupo I+D+i: SAK AMAZONÍA: Investigación en tecnologías y gestión educativa para la Amazonía.

Directora del Grupo: Katty Elizabeth Pérez Imaicela

Email de contacto de la directora del grupo: katty.perez@unae.edu.ec

  • Misión: Ser un grupo de investigación que visibiliza a la educación como un proceso social eminentemente plurinacional, intracultural, intercultural, plurilingüístico e inclusivo, generar un tejido de saberes y prácticas educativas y desarrollar procesos de investigación que respondan a las necesidades del contexto amazónico de esta forma contribuir al desarrollo de prácticas educativas e innovadoras construcción de sociedades justas, reflexivas y en favor del desarrollo e implementación de modelos pedagógicos de innovación educativa. Nos dedicamos a la producción y divulgación de conocimientos en las áreas de gestión educativa y tecnologías para la educación, con el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en la región.
  • Visión: Ser un referente en la investigación, desarrollo de tecnologías y estrategias de gestión educativa de referencia nacional e internacional, especializado al contexto amazónico, contribuyendo significativamente al progreso educativo y al desarrollo sostenible de la región. Aspiramos a formar alianzas estratégicas con instituciones educativas, gobiernos y comunidades locales para promover la innovación y el conocimiento.

Carrera afín del grupo: Carreras en línea y modalidad a distancia

Objetivo General:

  • Garantizar la participación de todas y todos los actores sociales educativos de la Amazonía ecuatoriana, desde sus diversos contextos, en un marco reflexivo-colaborativo de la acción educativa, política, pedagógica, cultural y epistemológica en/desde el territorio.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar investigaciones que aborden los desafíos específicos de la educación en la región amazónica, integrando tecnologías y enfoques innovadores.
  • Promover la divulgación de conocimientos y, buenas prácticas en gestión educativa y tecnologías para la educación, mediante publicaciones, eventos y plataformas digitales.
  • Fomentar la formación de competencias en tecnologías y gestión educativa entre docentes, estudiantes y comunidad general, a través de programas de capacitación y desarrollo profesional.

Líneas de investigación:

  • Tecnología para la educación
  • Gestión Educativa

Nombre del Grupo I+D+i: Tejidos socioeducativos: educación, familias y comunidad

Directora del Grupo: Laura Alejandra Terreros Bejarano

Email de contacto de la directora del grupo: laura.terreros@unae.edu.ec

  • Misión: Nuestro grupo aspira aportar a la investigación en torno a las relaciones entre educación, familias y comunidad, entendiendo que su sinergia es indispensable y fundamental en todo proceso educativo a lo largo de la vida. En este sentido, estamos interesados en comprender las diversas concepciones y situaciones que se tejen entre estos componentes y cómo están influyendo en la educación.
  • Visión: Articular procesos de investigación en el ámbito familias-comunidad-escuela con otros grupos de investigación dentro y fuera de la UNAE. Participar en diversos espacios académicos y sociales para difundir, reflexionar y co-crear conocimientos. Producir material bibliográfico (artículos, libros, revistas, monográficos, etc.) para la divulgación de conocimientos.

Carrera afín del grupo: Carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe a distancia.

Objetivo General:

  • Aportar a la investigación en torno a las relaciones entre educación, familias y comunidad, entendiendo que su sinergia es indispensable y fundamental en todo proceso educativo a lo largo de la vida. En este sentido, estamos interesados en comprender las diversas concepciones y situaciones que se tejen entre estos componentes y cómo están influyendo en la educación.

Objetivos específicos:

  • Articular procesos de investigación en el ámbito ‘familias-comunidad-escuela’ con otros grupos de investigación dentro y fuera de la UNAE.
  • Participar en diversos espacios académicos y sociales para difundir, reflexionar y co-crear conocimientos.
  • Producir material bibliográfico (artículos, libros, revistas, monográficos, etc.) para la divulgación de conocimientos.

Líneas de investigación:

  • Educación, diversidad cultural, artes e interculturalidad.
  • Formación integral y desarrollo profesional docente.
  • Relación sociedad escuela.

Nombre del Grupo I+D+i: “Tierra: educación, ambiente e interculturalidad”

Directora: María Fernanda Acosta Altamirano

Email de contacto de la directora del grupo: fernanda.acosta@unae.edu.ec

  • Misión: Contribuir a la producción, profundización e intercambio de conocimientos y saberes relacionados con el ambiente, la sostenibilidad y los saberes ancestrales, para fomentar la reflexión sobre la problemática socio-ambiental que hoy rige en nuestro planeta.
  • Visión: El grupo de Educación Ambiental, que en la UNAE ha trabajado en cómo implementar el eje de igualdad ambiente, declarado por la SENESCYT, ha asumido como referentes de obligatoria consulta los siguientes: Plan Nacional del Buen Vivir 2017 – 2021; Constitución de 2008 de la República del Ecuador; Modelo Pedagógico de la UNAE; Construyendo igualdad en la Educación Superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Senescyt; Programa Nacional de Educación Ambiental del MinEduc; Currículo Escolar Actual del MinEduc. Actualmente se trabaja en dos direcciones, una relacionada con la implementación de la Educación Ambiental desde los procesos que se ejecutan en la universidad. Y la segunda en cómo implementar este eje desde el Currículo Escolar Actual.

Carreras afines del grupo: Educación Básica, Educación en Ciencias Experimentales y Educación Intercultural Bilingüe

Objetivo General del Grupo:

  • El grupo de investigación “Tierra: educación, ambiente e interculturalidad” (de aquí en adelante grupo TIERRA) surge con el afán de abordar, desde una visión integradora, las diferentes dimensiones de la problemática socio-ambiental y socio cultural en el marco de cambio global y cambio climático en el que actualmente nos encontramos inmersos. Se trata de un grupo transdisciplinar, cuyo propósito es desarrollar actividades de investigación socioeducativa con un enfoque intercultural que fomente la convivencia armónica y sostenible entre pueblos, culturas y naturaleza.
  • Desde la cosmovisión indígena existe una reciprocidad permanente entre hombre-naturaleza-territorio, que conlleva un determinado comportamiento para con la Pachamama. Lamentablemente la visión occidental, se contrapone a esta concepción, planteando al ser humano en el centro de todo y desconectándolo del medio que le rodea, convirtiéndolo así en un agente que no pertenece a la tierra y los ciclos que rigen en ella, sino que la utiliza como un mero recurso. De esta confrontación, surge la necesidad de incrementar la participación y el diálogo entre todos para potenciar una educación para la sostenibilidad lo que nos llevó a conformar un grupo de investigación que potencie procesos de investigación e innovación socioeducativa en esta línea de pensamiento.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la educación ambiental y la sostenibilidad.
  • Desarrollar propuestas educativas que integren el cuidado ambiental y la sostenibilidad como eje transversal en el currículo de educación básica y superior.
  • Revitalizar saberes ancestrales y cosmovisiones.
  • Desarrollar programas educativos que promuevan la interculturalidad:
  • Promover el empoderamiento comunitario a través de la educación popular.

Línea de investigación asociada al grupo:

  • Desarrollo sostenible y regenerativo.

 

Conoce más: >> Aquí << 

Nombre del Grupo: I+D+i: Grupo de Investigación y Experimentación en Didáctica (INEXDI)

Directora: Carmen Maricela Cajamarca Illescas

Email de contacto de la directora del grupo: carmen.cajamarca@unae.edu.ec

  • Misión: Promover la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de la investigación y el desarrollo de metodologías didácticas innovadoras realizando investigaciones, estudios y análisis sobre diversos aspectos de la educación, como la efectividad de los métodos de enseñanza, el diseño de materiales didácticos, la capacitación docente y la evaluación del aprendizaje. Siempre estando comprometidos a la búsqueda de nuevas formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Visión: Ser líder y referente en la generación de conocimiento e innovación en el ámbito educativo ecuatoriano realizando investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Además de ser reconocidos por nuestra excelencia académica y capacidad para ofrecer recomendaciones pedagógicas basadas en evidencias sólidas.

Carreras afines del grupo: Todas las carreras de la Universidad Nacional de Educación

Objetivo General:

  • El Grupo de Investigación y Experimentación en Didáctica (INEXDI) busca fortalecer las competencias profesionales de docentes-investigadores desde una perspectiva multi e interdisciplinar, como contribución a la mejora continua de la calidad en la enseñanza-aprendizaje, su relación con la investigación-innovación y la transferencia de conocimiento. Se gesta como un espacio académico–investigativo que contribuye al desarrollo y consolidación de las competencias profesionales docentes en contextos diversos y en constante evolución. Este grupo propicia espacios y medios para la (re) creación, experimentación y difusión de metodologías de enseñanza–aprendizaje en las diversas áreas de conocimiento. En este sentido, el grupo INEXDI sirve como medio para que las y los docentes–investigadores e investigadoras creen, comprueben y compartan teorías de la didáctica y su praxis; las cuales, desde una perspectiva integral celebran el arte de enseñar desde las reflexiones generadas en sus procesos investigativos y científicos, de cara a la realidad actual del contexto ecuatoriano.

Objetivos específicos:

  • Identificar las necesidades de formación en didáctica de los docentes en ejercicio de los distintos niveles educativos y áreas disciplinares para generar espacios de mejora continua en la formación docente.
  • Socializar buenas prácticas de enseñanza en las distintas áreas disciplinares, modalidades y subniveles de educación para fortalecer los saberes y competencias profesionales de los docentes en servicio y en formación.
  • Potenciar espacios para la investigación de la didáctica mediante la formación en diversas metodologías y prácticas éticas de investigación, así como el acompañamiento y la reflexión colegiada.

Línea de investigación:

  • Formación integral y desarrollo profesional docente.