Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

María Isabel González Loor

maria.gonzalez2@unae.edu.ec

Co-director/a

Johanna Elizabeth Garrido Sacán

johanna.garrido@unae.edu.ec

Propósito de creación

El propósito de su creación es contribuir con la construcción y fortalecimiento de las redes y alianzas de carácter científico y colectivo, fundamentalmente para la co-creación de conocimiento diverso (científicos y tecnológico) e integración de saberes para la solución de los problemas socio educativos de la primera infancia; abordaje de escenarios convencionales y no convencionales y la mejora del propio quehacer académico y social en la formación de estudiantes, docentes y otros actores sociales, a través de colectivos académicos comprometidos con las categorías/temáticas en vinculación y transversalización con las dinámicas y sinergias de la docencia, la innovación y la vinculación con la comunidad para el estudio de las aspiraciones e intereses educativos de la sociedad con alcance local, nacional e internacional

Misión del grupo

Promover y fortalecer la investigación, el desarrollo y la educación en la primera infancia, a través del trabajo colaboración con diversos actores sociales, como investigadores de distintas instituciones de Educación Superior, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, para abordar los desafíos socioeducativos que se presentan.

Visión del grupo

Ser un referente regional, nacional e internacional con investigaciones, promoción y divulgación de conocimiento científico que promueve el desarrollo integral en la primera infancia a través del crecimiento y fortalecimiento de las redes y alianzas científicas y colectivas, fomentando la cocreación de conocimiento diverso y la integración de saberes para abordar los problemas socioeducativos de la primera infancia en Ecuador y América Latina; consolidando la participación de diversos actores sociales.

Sub-líneas de investigación

  • Política, desarrollo, educación, gestión educativa, pensamiento pedagógico, currículo, didáctica y transformación social – inclusiva: los escenarios de cumplimiento y logro de las aspiraciones constitucionales, la política educativa en relación a la educación, desarrollo y atención de la primera infancia, particularmente dirigida a los niños de 0 a 6 años de edad; así como también, los escenarios pedagógicos, curriculares y didácticos en contextos formales y no formales de la educación inicial, infantil o parvularia; la gestión educativa requerida para la prestación a la comunidad de estos servicios socio educativos de la primera infancia, las acciones estratégicas de formación y actualización para la mejora del desempeño docente y la construcción de diseños de propuestas de transformación innovadoras e inclusivas que contribuyan a la calidad educativa en correspondencia con el cumplimiento de parámetros establecidos; representan parte del objeto de estudio de investigaciones que pueden propiciarse como diagnósticos, propuestas o intervenciones educativas para la transformación. Es relevante puntualizar que los acuerdos, declaraciones o convenciones suscritas en el Ecuador o de carácter Regional e Internacional, constituyen referentes de consulta y para la fundamentación de dichas producciones investigativas.

  • Contextos socio-educativos: Familia, escuela y comunidad: El desarrollo y la educación del niño determinan su futuro como persona y ciudadano de la nación; los procesos implicados son permeados por las circunstancias favorables o no de los contextos educativos donde el niño se desenvuelve y experimenta sus primeras vivencias y aprendizajes, destinando desde sus primeros años, formas de pensar, sentir, hacer y saber, “impregnado” de múltiples factores físicos y ambientales que disponen las condiciones para su desarrollo biológico, social, cognitivo, del lenguaje, psicomotor y afectivo. La interacción del niño en su entorno diverso e inclusivo y con los miembros de su familia, con sus pares y docente, le facilitará o no las condiciones para el desarrollo de habilidades investigativas que le permiten al mismo tiempo indagar, explorar y experimentar en el medio natural, social y cultural donde vive. En consecuencia, realizar estudios, proyectos e investigaciones en relación a las formas y maneras de cómo el contexto determina los diferentes escenarios de desarrollo y aprendizaje del niño; así como también, la elaboración de diseños para propiciar mejoras en la actuación de los actores claves (padres, madres y docentes, entre pares) en los procesos de desarrollo integral, enseñanza -aprendizaje, diseño y utilización de recursos didácticos y aprendizaje infantil como propuestas de intervención educativa y atención temprana.

  • Arte, juego, infancias, cultura infantil y tecnologías.

    Los estudios en la primera infancia en cuanto a la mediación del aprendizaje infantil a través del arte, el juego y la riqueza de los escenarios interculturales, representa un proceso de relevancia y de significación socio cultural que propicia condiciones para el desarrollo de sus habilidades sociales y de convivencia, además de otras habilidades del desarrollo integral del niño que el niño aprende jugando y mediante el arte y las representaciones socio culturales que le son inherentes a su contexto; al mismo tiempo, estas interacciones lúdico-artísticas en contextos diversos e interculturales propician condiciones que favorecen las experiencias significativas y de aprendizaje que potencian el desarrollo integral del niño y los procesos de enseñanza – aprendizaje.

    Esta línea se orienta a reflexionar sobre el uso pedagógico, crítico y reflexivo de la tecnología, a partir de la creación de recursos, herramientas y propuestas contextualizadas a la primera infancia creado una convergencia entres currículo, pedagogía y tecnología.

  • Educación inclusiva para la atención a la diversidad

    Los infantes son seres biopsicosociales. Por lo tanto, los niños son considerados como individuos en proceso de aprendizaje, cuyas necesidades, habilidades e intereses son fundamentales. En este sentido, se reconoce y valora los deseos, emociones, derechos y expectativas de cada niño y niña, teniendo en cuenta y respondiendo a sus particularidades individuales, como su nivel de desarrollo, edad, características de personalidad, ritmos, estilos de aprendizaje, contexto cultural y lengua. Se hace hincapié en la atención a la diversidad en todas sus formas, con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

    Esta línea pretende abordar los fundamentos teóricos, las dimensiones de la diversidad, las barreras y desafíos, las prácticas pedagógicas inclusivas y los factores institucionales que promueven o limitan la implementación efectiva de la educación inclusiva desde el nivel infantil. Esto contribuirá a generar conocimientos y evidencias que permitan mejorar los sistemas educativos y garantizar una educación de calidad y equidad para todos los infantes.

Concepción de la investigación

Se considera a la investigaciòn como un proceso sistemático que permite responder a preguntas y resolver problemas mediante la recolección, sistematizaciòn y análisis de datos.

En el contexto de la atención, desarrollo y educación de la primera infancia, tiene relevancia e importante cabida la investigación educativa, como un proceso mediante el cual se brindan respuestas a las interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿por qué? y ¿con qué?, sobre el desarrollo infantil, estimulación temprana y la optimización y mejoras de los procesos educativos, pedagógicos, curriculares y didácticos de los diversos contextos, actores, modalidades y niveles. Para ello, se lleva a cabo la aplicación de técnicas y procedimientos pertinentes, según el enfoque metodológico utilizado y de esta manera guiar el proceso hacia el logro de los objetivos planteados. En la investigación educativa, también se realizan estudios en relación a la práctica docente, la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el logro del aprendizaje significativo, la gestión institucional y educativa.

Líneas de formación

Políticas públicas y sistema de atención a la primera infancia y desarrollo Integral infantil; currículo, pedagogía y didáctica de la educación en la primera infancia; desarrollo profesional docente; innovación y investigación educativa en la educación inicial; tecnología y la educación en la primera infancia; contextos convencionales y no convencionales de la primera infancia.

Integrantes del grupo de investigación académico

Integrantes
Liliana de la Caridad Molerio Rosa Marìa Isabel Gonzàlez Loor
María Dolores Flores Sarmiento Ormary Egleé Barberi Ruiz
Tania Monserrath Calle García María Gladys Cochancela Patiño
Janneth Anatolia Morales Astudillo Alexis Ramírez
Vilma Azucena González Sanmartín Johanna Elizabeth Garrido Sacán
Gisela Consolación Quintero Arjona Martha Cecilia Peñas Moreno
Irma Jaqueline Fajardo Pacheco