Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Sandra Pamela Medina Márquez

Co-director/a

Charly Marlene Valarezo Encalada

charly.valarezo@unaeedu.onmicrosoft.com

Propósito de creación

NeuroEdUNAE nace de la necesidad de fortalecer las competencias profesionales e investigativas de los docentes con un enfoque actual de las ciencias de la educación, pues consideramos que el educador que en su quehacer cotidiano involucre prácticas pedagógicas sustentadas en la neurociencia tendrá una mayor efectividad en el cumplimiento de sus objetivos de enseñanza y logrará aprendizajes más significativos.

La investigación sobre la aplicación de las neurocioencias en la educación permite comprender de mejor manera los problemas de aprendizaje y cómo dar respuestas a los mismos en función de la realidad de los contextos educativos. La neurociencia educativa permite además entender la influencia de los factores fisiológicos, cognitivos y emocionales sobre el aprendizaje. Esta necesidad de comprender los procesos que se activan en el acto de aprender permite reconocer cómo aprende el cerebro para enseñar mejor, poniendo en práctica recursos y metodologías avalados por evidencia científica, optimizando así tiempo y recursos.

Por otra parte, la atención a la diversidad requiere comprender el funcionamiento del cerebro, para generar acciones educativas que respondan a las múltiples diferencias que presenta el alumnado, además de desarrollar al máximo sus potencialidades mediante la atención adecuada y oportuna a las necesidades educativas que presentan, a través de la identificación de sus necesidades y potencialidades.

Finalmente, las actividades académicas e investigativas del grupo ayudan a comprender mejor los procesos cognitivos, así como también promover y estimular la metacognición como medio para desarrollar la capacidad de autonomía y autorregulación del aprendizaje.

Misión del grupo

Nuestra misión es contribuir al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAE a través del estudio y aplicación de la neurociencia en los contextos educativos. Guiados por una visión interdisciplinaria e innovadora, buscamos promover y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo integral de cada individuo. Nos comprometemos a investigar, difundir y aplicar el conocimiento científico actualizado en neurociencia, desarrollando estrategias pedagógicas basadas en la evidencia. Trabajamos en estrecha colaboración con docentes, capacitándolos y proporcionándoles herramientas para adaptar sus prácticas pedagógicas a las necesidades individuales de los estudiantes. A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, buscamos avanzar en la comprensión del cerebro y maximizar el potencial de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral de cada estudiante.

Visión del grupo

En NeuroEdUNAE, buscamos ser reconocidos por nuestra excelencia académica, nuestros aportes a la investigación y nuestra contribución al avance de la educación basada en evidencia, así como también generar un impacto positivo en la formación de los docentes y en la calidad de los aprendizajes, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa y preparada para los desafíos del siglo XXI.

Sub-líneas de investigación

El grupo responde a la necesidad de impulsar la investigación en torno a la neurociencia y su aplicación en los contextos educativos, insertándose en las siguientes líneas de investigación de la UNAE:

  • Formación integral y desarrollo profesional docente: esta línea orienta su campo de acción teórico, metodológico y práctico a la formación integral, por medio de la investigación y generación de conocimiento en los ámbitos pedagógico, curricular, didáctico, de la psicología y la neurociencia aplicada a la educación, desde una mirada inter y transdisciplinaria. En esta línea, el accionar de los investigadores se caracteriza por integrar intereses, esfuerzos, objetos, metodologías y agendas de investigación, que respondan a la realidad educativa y a una praxis pedagógica interdisciplinaria, donde la diversidad y rigurosidad académica son fortalezas para un desarrollo investigativo orientado a la generación del conocimiento pedagógico y educativo; a la propuesta de innovaciones curriculares y didácticas; a la generación de metodologías para el diseño, viabilidad y ejecución de la gestión y evaluación curricular. Sublíneas: Pedagogías, medios y mediaciones; Desarrollo e innovación curricular, Didáctica general y aplicada; Psicología y neurociencia aplicada a la educación.

  • Educación inclusiva para la atención a la diversidad: la diversidad es la condición humana en la que se expresa la pluralidad de su identidad en las formas de sentir, pensar y actuar. Se asume como un constructo que hace referencia a las diversidad cultural y física, donde es posible encontrar las diferencias dadas por: condiciones excepcionales, discapacidades, ritmos de aprendizajes, género, la influencia del entorno socioeconómico, las etnias, las culturas, las lenguas, ideologías, religiones, sexualidad, entre otras.

    Sublíneas: Estrategias curriculares y didácticas para la atención a la diversidad; Formación inicial y continua del profesorado para la educación inclusiva; Políticas públicas

    y fundamentos epistemológicos de la educación inclusiva; Neurociencia y neurodesarrollo, la intervención en casos de sujetos neurodivergentes.

Concepción de la investigación

La investigación en NeuroEdUNAE se concibe como un pilar fundamental para el avance de la educación basada en la neurociencia. Nos comprometemos a llevar a cabo investigaciones rigurosas y relevantes, que permitan generar conocimiento actualizado y aplicable en el ámbito educativo. Buscamos explorar las conexiones entre el cerebro y el proceso de aprendizaje, identificar estrategias pedagógicas efectivas y analizar el impacto de la neurociencia en la práctica docente. Nuestra concepción de la investigación se basa en la búsqueda constante de la excelencia académica y en el aporte significativo al campo de la educación.

Nos centramos en la exploración de la intersección entre los procesos cerebrales y la educación; con el objetivo de comprender cómo el cerebro aprende y procesa la información, y utilizar ese conocimiento para mejorar los métodos de enseñanza y el diseño de entornos educativos. Por tanto, la investigación en neurociencia educativa se centra en investigar cómo los principios y hallazgos de la neurociencia pueden informar y mejorar la práctica educativa, desarrollando intervenciones basadas en evidencia que puedan mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos. También se considera la importancia de la individualidad y la diversidad en el aprendizaje, para personalizar y adaptar las prácticas educativas para satisfacer las necesidades únicas de cada estudiante.

Líneas de formación

Docencia y neuroeducación: Esta línea aborda la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro y el cambio en el proceso de aprendizaje, reforzando los procesos cognitivos, afectivos, conductuales, sociales y la metacognición, mediante el uso de metodologías activas como el ABP, la gamificación, el aula invertida, entre otras.

Neurociencia aplicada a la investigación educativa: Esta línea busca investigar y desarrollar nuevos métodos para comprender el aprendizaje y el desarrollo integral, sus mecanismos causales y una forma empírica de evaluar la eficacia de diferentes pedagogías en el contexto educativo ecuatoriano. También aborda la epistemología de la neurociencia educativa para la desmitificación de las concepciones por parte de los futuros docentes y docentes en ejercicio profesional en torno al abordaje y análisis de los neuromitos educativos para potenciar a la Neurociencia como una herramienta valiosa en el desarrollo de la praxis educativa.

Neuroeducación e inclusión: Esta línea pretende trabajar las prácticas educativas basadas en la evidencia neurocientífica para la inclusión y atención a la diversidad en los contextos educativos, comunitarios y sociales; mediante acciones para reducir las barreras que limitan la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales.

Integrantes del grupo de investigación académico

Integrantes
Sandra Pamela Medina Márquez Jessica Paola Maxi Zhunio
Rosa del Consuelo Llanos Verdesot Liana Sánchez Cruz
Lucía Carolina Seade Mejía Lida Cristina Pesántez Carrión
Andrés Alexis Ramírez Coronel Estudiante: Andrea Paola Mejía Chinchuña
Carlos Felipe Hoyos Pacheco Egresado: Manuel Esteban Rojas Bustos
Glenda Encalada Jiménez Estudiante: Marjorie Verenisse Ortiz López
Vanessa Esperanza Montiel Castillo Estudiante: Rosa Margoth Ortiz López
Charly Marlene Valarezo Encalada Estudiante: Karla Denisse Tacuri Domínguez