Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Gladys Isabel Portilla Faicán

gladys.portilla@unae.edu.ec

Co-director/a

María Dolores Pesántez Palacios

maria.pesantez@unae.edu.ec

Propósito de creación

El grupo de investigación Pensamiento Práctico Pedagógico (PPP) surge en el marco del proyecto de investigación. Las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial docente en América Latina y El Caribe: estudio comparado entre universidades e instituciones formadoras de maestros desde un enfoque situado. De los resultados preliminares del proyecto se puede sostener que la dimensión del pensamiento práctico en la formación de docentes es importante en los procesos de construcción significativa de conocimiento en y a partir de las prácticas preprofesionales. Los procesos deliberativos y de reflexión-acción que se generan en las prácticas van configurando en el futuro docente maneras, actitudes, formas de actuación, que lo van posicionando como sujeto activo y protagonista en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se puede afirmar que a través del pensamiento práctico el docente en formación va aprendiendo y poniendo en práctica (praxis) el conjunto de estrategias cognitivas, didácticas, pedagógica, evaluativas, entre otras, que le posibilitan su desarrollo profesional docente (Bárcena, 2005).

Este es un campo poco investigado en el contexto nacional y regional, por lo que el grupo de investigación tiene el propósito de crear las condiciones y los escenarios institucionales para investigar la práctica pedagógica o prepreofesional en la formación de docentes, como el entorno privilegiado para aprender en escenarios reales de la profesión docente. Otro aspecto importante en el propósito de creación es la comunidad investigativa que se ha conformado con otrxs investigadorxs de universidades de América Latina y El Caribe, resultado también del proyecto, que motiva a continuar fortaleciendo lazos académicos interinstitucionales, para seguir profundizando y ampliando el campo epistemológico de las prácticas pedagógicas, de la praxis, de la acción y la experiencia.

Además, como resultado del proyecto está la creación de la Red de Prácticas Pedagógicas en la Formación Inicial Docente, cuyo objetivo general es ampliar el campo teórico-conceptual, pedagógico-formativo y organizativo-administrativo de las prácticas pedagógicas a través de la investigación, el intercambio y la reflexión académica desde una perspectiva regional de las instituciones que la conforman, por lo tanto, el grupo de investigación es el escenario académico-institucional propicio para desarrollar los objetivos de la Red.

Misión del grupo

Contribuir a la ampliación y consolidación del campo teórico conceptual, pedagógico-formativo y organizativo-administrativo de las práctica pedagógicas o preprofesionales desde el desarrollo del pensamiento práctico a partir de proyectos de investigación locales y en red y eventos académico-científicos orientados a la generación y divulgación de conocimiento sobre la practica pedagógica como elemento vertebrador de la formación de docentes desde una perspectiva vanguardista.

Visión del grupo

Ser un espacio en el ámbito nacional, regional e internacional para la investigación de las prácticas pedagógicas, reconocido a mediano y largo plazo por su contribución con aportes investigativos de vanguardia para el desarrollo del pensamiento teórico-práctico y epistémico en la profesión docente por su importancia e incidencia en la transformación de los sistemas educativos y de las sociedades.

Sub-líneas de investigación

  • Dimensión Pedagógico-Formativa. Dimensión epistémico-metodológica del desarrollo del pensamiento pedagógico práctico. Se centra en la indagación de los procesos teórico-metodológicos de construcción del conocimiento pedagógico de las y los docentes en formación. Se investiga acerca de cómo las experiencias y aprendizajes en las escuelas y otros escenarios de práctica se convierte en conocimiento y pensamiento pedagógico a través de procesos formativos como: la reflexión y la teorización en la lógica de la simbiosis experimentación de la teoría y teorización de la práctica. Dimensión ontológico-pedagógica. Se indaga los aspectos conceptuales de lo que es la práctica pedagógica en la formación de docentes. Centra su atención en las concepciones del rol, el valor y el sentido de la práctica en el desarrollo de pensamiento pedagógico y sus aristas, tales como las culturas escolares, contextos y sujetos socioeducativos, modelos pedagógico-curriculares y perspectivas de la profesión docente.

  • Dimensión Didáctico-Curricular: Lo didáctico-curricular de la práctica involucra aspectos metodológicos y de mediación que operativizan las concepciones y valores pedagógico-formativos. Por ello, deviene en una dimensión medular de la formación docente en las prácticas pedagógicas en torno al modo de cómo se aprende, con qué estrategias, qué mediaciones y con qué dispositivos. Tecnologías: Limitaciones, potencialidades de las tecnologías de la educación en las prácticas pedagógicas. Práctica y la atención a la diversidad: la educación inclusiva en la formación práctica de docentes.

  • Dimensión de la Evaluación y perfil de salida: La evaluación de las prácticas pedagógicas es fundamental para el cumplimiento del perfil de salida del futuro profesional docente. Esta dimensión está orientada a la comprensión de qué, quién y cómo se realizan los procesos de acompañamiento, seguimiento y evaluación de las prácticas pedagógicas en función tanto de los resultados que se esperan como del logro del perfil de salida.

  • Dimensión Político-administrativa: Actores y contextos socioeducativos de la práctica pedagógica. Se investiga los roles de los diferentes actores que intervienen en la práctica pedagógica. Centra su interés en la caracterización e incidencia de los roles, las experiencias, los diversos escenarios y procesos de la práctica pedagógica en la formación docente. La articulación interinstitucional en los niveles macro (Ministerio de Educación), meso (universidades y escuelas) y micro (docentes y practicantes) es uno de los elementos fundamentales de investigación de los actores y contextos socioeducativos de la práctica pedagógica.

Concepción de la investigación

Concebimos la investigación educativa como un proceso de construcción participativa, plural y reflexiva del conocimiento, orientado a generar información valiosa para responder a necesidades, problemas o desafíos de la educación. En este sentido, la investigación es una responsabilidad académica para mejorar la formación de docentes con base en conocimientos derivados de procesos de investigación socialmente pertinentes. La investigación educativa debe posibilitar la construcción de redes académicas investigativas en el ámbito nacional, regional e internacional con el propósito de generar espacios interdisciplinarios de discusión y acción con públicos diversos y plurales.

Líneas de formación

Las líneas de formación se impulsarán en función de las sublíneas de investigación, en cuatro dimensiones:

1. Pedagógico-formativa:

a. Dimensión epistémico-metodológica

b. Dimensión ontológico-pedagógica

2. Didáctico-curricular:

a. Tecnologías

b. Práctica y la atención a la diversidad

3. Evaluación y perfil de salida

4. Político-administrativa

Integrantes del grupo de investigación académico

Integrantes
Gladys Isabel Portilla Faicán Marcelo Augusto Rocha
María Dolores Pesántez Palacios Manuela Raposo-Riva
María Nelsy Rodríguez Lozano José Eduardo Sánchez Narváez
Hugo Fernando Abril Piedra John Isaac Quito Molina
Jaime Iván Ullauri Ullauri Hilda María Rodriguez
Diana Priscila Saldaña Gómez Francisco Marquez Vasquez
Paulina Elizabeth Mejía Cajamarca Erick Anthony Cabrera Tuapante
Patricia Alejandra Troncoso Ibacache Daysi Catalina Miranda Quizhpe
Luisa Patricia Ramón Pacurucu Danilo Reiban Garnica
Modesto Mauricio Ochoa Ochoa Christian Xavier Mendieta Chacha
Rosa Margoth Ortiz López César Eduardo Saquicela Maldonado
Marjorie Verenisse Ortiz López Byron Oswaldo Pelaez Guzman
Maria Yulexi Miranda Basurto Ana Karen Pesantez Aguilar
María Elena Gómez Gallegos Berki Yoselin Taveras Sánchez