Descripción del proyecto
Director(a)
María Isabel González Loor
Co-director/a
Johanna Elizabeth Garrido Sacán
Propósito de creación
El propósito de su creación es contribuir con la construcción y fortalecimiento de las redes y alianzas de carácter científico y colectivo, fundamentalmente para la co-creación de conocimiento diverso (científicos y tecnológico) e integración de saberes para la solución de los problemas socio educativos de la primera infancia; abordaje de escenarios convencionales y no convencionales y la mejora del propio quehacer académico y social en la formación de estudiantes, docentes y otros actores sociales, a través de colectivos académicos comprometidos con las categorías/temáticas en vinculación y transversalización con las dinámicas y sinergias de la docencia, la innovación y la vinculación con la comunidad para el estudio de las aspiraciones e intereses educativos de la sociedad con alcance local, nacional e internacional
Misión del grupo
Promover y fortalecer la investigación, el desarrollo y la educación en la primera infancia, a través del trabajo colaboración con diversos actores sociales, como investigadores de distintas instituciones de Educación Superior, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, para abordar los desafíos socioeducativos que se presentan.
Visión del grupo
Ser un referente regional, nacional e internacional con investigaciones, promoción y divulgación de conocimiento científico que promueve el desarrollo integral en la primera infancia a través del crecimiento y fortalecimiento de las redes y alianzas científicas y colectivas, fomentando la cocreación de conocimiento diverso y la integración de saberes para abordar los problemas socioeducativos de la primera infancia en Ecuador y América Latina; consolidando la participación de diversos actores sociales.
Sub-líneas de investigación
Política, desarrollo, educación, gestión educativa, pensamiento pedagógico, currículo, didáctica y transformación social – inclusiva: los escenarios de cumplimiento y logro de las aspiraciones constitucionales, la política educativa en relación a la educación, desarrollo y atención de la primera infancia, particularmente dirigida a los niños de 0 a 6 años de edad; así como también, los escenarios pedagógicos, curriculares y didácticos en contextos formales y no formales de la educación inicial, infantil o parvularia; la gestión educativa requerida para la prestación a la comunidad de estos servicios socio educativos de la primera infancia, las acciones estratégicas de formación y actualización para la mejora del desempeño docente y la construcción de diseños de propuestas de transformación innovadoras e inclusivas que contribuyan a la calidad educativa en correspondencia con el cumplimiento de parámetros establecidos; representan parte del objeto de estudio de investigaciones que pueden propiciarse como diagnósticos, propuestas o intervenciones educativas para la transformación. Es relevante puntualizar que los acuerdos, declaraciones o convenciones suscritas en el Ecuador o de carácter Regional e Internacional, constituyen referentes de consulta y para la fundamentación de dichas producciones investigativas.
Contextos socio-educativos: Familia, escuela y comunidad: El desarrollo y la educación del niño determinan su futuro como persona y ciudadano de la nación; los procesos implicados son permeados por las circunstancias favorables o no de los contextos educativos donde el niño se desenvuelve y experimenta sus primeras vivencias y aprendizajes, destinando desde sus primeros años, formas de pensar, sentir, hacer y saber, “impregnado” de múltiples factores físicos y ambientales que disponen las condiciones para su desarrollo biológico, social, cognitivo, del lenguaje, psicomotor y afectivo. La interacción del niño en su entorno diverso e inclusivo y con los miembros de su familia, con sus pares y docente, le facilitará o no las condiciones para el desarrollo de habilidades investigativas que le permiten al mismo tiempo indagar, explorar y experimentar en el medio natural, social y cultural donde vive. En consecuencia, realizar estudios, proyectos e investigaciones en relación a las formas y maneras de cómo el contexto determina los diferentes escenarios de desarrollo y aprendizaje del niño; así como también, la elaboración de diseños para propiciar mejoras en la actuación de los actores claves (padres, madres y docentes, entre pares) en los procesos de desarrollo integral, enseñanza -aprendizaje, diseño y utilización de recursos didácticos y aprendizaje infantil como propuestas de intervención educativa y atención temprana.
Arte, juego, infancias, cultura infantil y tecnologías.
Los estudios en la primera infancia en cuanto a la mediación del aprendizaje infantil a través del arte, el juego y la riqueza de los escenarios interculturales, representa un proceso de relevancia y de significación socio cultural que propicia condiciones para el desarrollo de sus habilidades sociales y de convivencia, además de otras habilidades del desarrollo integral del niño que el niño aprende jugando y mediante el arte y las representaciones socio culturales que le son inherentes a su contexto; al mismo tiempo, estas interacciones lúdico-artísticas en contextos diversos e interculturales propician condiciones que favorecen las experiencias significativas y de aprendizaje que potencian el desarrollo integral del niño y los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Esta línea se orienta a reflexionar sobre el uso pedagógico, crítico y reflexivo de la tecnología, a partir de la creación de recursos, herramientas y propuestas contextualizadas a la primera infancia creado una convergencia entres currículo, pedagogía y tecnología.
Educación inclusiva para la atención a la diversidad
Los infantes son seres biopsicosociales. Por lo tanto, los niños son considerados como individuos en proceso de aprendizaje, cuyas necesidades, habilidades e intereses son fundamentales. En este sentido, se reconoce y valora los deseos, emociones, derechos y expectativas de cada niño y niña, teniendo en cuenta y respondiendo a sus particularidades individuales, como su nivel de desarrollo, edad, características de personalidad, ritmos, estilos de aprendizaje, contexto cultural y lengua. Se hace hincapié en la atención a la diversidad en todas sus formas, con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.
Esta línea pretende abordar los fundamentos teóricos, las dimensiones de la diversidad, las barreras y desafíos, las prácticas pedagógicas inclusivas y los factores institucionales que promueven o limitan la implementación efectiva de la educación inclusiva desde el nivel infantil. Esto contribuirá a generar conocimientos y evidencias que permitan mejorar los sistemas educativos y garantizar una educación de calidad y equidad para todos los infantes.
Concepción de la investigación
Se considera a la investigaciòn como un proceso sistemático que permite responder a preguntas y resolver problemas mediante la recolección, sistematizaciòn y análisis de datos.
En el contexto de la atención, desarrollo y educación de la primera infancia, tiene relevancia e importante cabida la investigación educativa, como un proceso mediante el cual se brindan respuestas a las interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿por qué? y ¿con qué?, sobre el desarrollo infantil, estimulación temprana y la optimización y mejoras de los procesos educativos, pedagógicos, curriculares y didácticos de los diversos contextos, actores, modalidades y niveles. Para ello, se lleva a cabo la aplicación de técnicas y procedimientos pertinentes, según el enfoque metodológico utilizado y de esta manera guiar el proceso hacia el logro de los objetivos planteados. En la investigación educativa, también se realizan estudios en relación a la práctica docente, la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el logro del aprendizaje significativo, la gestión institucional y educativa.
Líneas de formación
Políticas públicas y sistema de atención a la primera infancia y desarrollo Integral infantil; currículo, pedagogía y didáctica de la educación en la primera infancia; desarrollo profesional docente; innovación y investigación educativa en la educación inicial; tecnología y la educación en la primera infancia; contextos convencionales y no convencionales de la primera infancia.
Integrantes del grupo de investigación académico
Integrantes | |
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Liliana de la Caridad Molerio Rosa | Marìa Isabel Gonzàlez Loor |
María Dolores Flores Sarmiento | Ormary Egleé Barberi Ruiz |
Tania Monserrath Calle García | María Gladys Cochancela Patiño |
Janneth Anatolia Morales Astudillo | Alexis Ramírez |
Vilma Azucena González Sanmartín | Johanna Elizabeth Garrido Sacán |
Gisela Consolación Quintero Arjona | Martha Cecilia Peñas Moreno |
Irma Jaqueline Fajardo Pacheco |