Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Marcos Vinicio Vásquez Bernal

Sub-director(a)

Abdón Pari Condori

Propósito de creación

El grupo EUREKA 4i se crea a partir del trabajo del Proyecto de investigación CIP-001-2016 ‘Traza de una estrategia para incentivar la investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador en el área de Matemática’ y la necesidad de la investigación en el campo de la educación matemática con un enfoque interdisciplinar e intercultural. Aprender haciendo desde la interdisciplinariedad, la interculturalidad, la innovación con un impacto local, nacional e internacional de la UNAE

Misión del grupo

  • Desarrollar a través de procesos investigativos, métodos, estrategias y actividades para la enseñanza interdisciplinaria que generen ambientes de aprendizaje, fortaleciendo la formación intelectual y humana del ciudadano comprometido, creativo y solidario con su contexto

Visión del grupo

Mediante métodos, estrategias y actividades de enseñanza interdisciplinaria desarrollar procesos metodológicos de investigación educativa que sean reconocidos nacional e internacionalmente como un referente en la generación de aprendizaje

Sub-líneas de investigación

  • Línea: Formación inicial y continua de profesores
    Describe y fundamenta su práctica pre-profesional y profesional en los distintos niveles educativos de los profesores

  • Linea: Procesos de aprendizaje en contextos educativos formales e informales en la era digital: Tecnologías Educativas en la enseñanza y el aprendizaje
    Temas relacionados con experiencias educativas innovadoras, en donde la implementación de la tecnología ha influido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Linea: Creación y resolución de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, crítico y creativo en la enseñanza y el aprendizaje
    Temas relacionados con la resolución de problemas en donde se refleje el desarrollo del pensamiento lógico matemático, critico, creativo, con esto se busca trabajos generales que reflejen las áreas y sus aspectos metodológicos
  • Linea: Perspectivas socioculturales: Etnomatemáticas y Etnociencias a través de saberes ancestrales
    Presentación de estudios y trabajos sobre Etnomatemáticas, sociología, antropología, comunicación, lenguaje, género, equidad, política, popularización y otras dimensiones socioculturales

Concepción de la investigación

La investigación se aboradará desde un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto

Líneas de formación

  • Educación Continua para profesores: GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Material concreto y metacognición, Etnomatemática como estrategia para la enseñanza de las matemáticas

  • Educación de cuarto nivel: Maestría en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (Educación Básica y Bachillerato)

Integrantes

Abril Piedra Hugo Fernando

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA – MAGISTER EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL NACIONALIDAD – ECUADOR […]

Auccahuallpa Fernandez Roxana

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO DOCTOR EN EDUCACION (CURRICULO Y ENSEÑANZA) NACIONALIDAD – PERÚ Perfil profesional: […]

Martínez Serra José Enrique

Profesor Investigador Libros: 2019, Modelación Matemática De Procesos Económicos. Aplicaciones, Quito, Ecuador: Universo Sur.

Morales Figueroa Carlos

Profesor Investigador

Estudiantes

Cevallos Dario – EB_PM

Guaranda Bazurto Steven – Educación Inicial Básica

Cordero Vintimilla Natali Elizabeth – Educación General Básica

Villagomez Guerrero Maria J. – Educación General Básica

Duran Caicedo Kevin Ricardo – Educación General Básica

Peláes Torres Thalia Carolina – Educación General Básica

Cuasapaz Quiña Nathaly S. – Educación General Básica

Garcia Pacheco Marco Antonio – ECE

Gómez Chimarro Maria Belén – Educación Inicial Básica

Matailo Alvarado Maria Jose – Educación Básica

Amaya Guapisaca Yessenia Pamela

Guevara Buestan Paul Andrés – Educación Básica

Espinoza Calle Lupe Isabel

León Cordero Salomé Elizabeth – Educación Básica

Argudo Amores Andrés Adrián – Profesionalización