Educación Básica

Marcela Verónica Garcés Chiriboga

marcela.garces@unae.edu.ec

Propósito de creación

El grupo GESE fue creado para contribuir con el fortalecimiento del sistema educativo ecuatoriano. Pretende trabajar en temas de interés nacional en todo lo relacionado con la calidad y la gestión educativa. Los resultados de las investigaciones del grupo posicionarán a la Universidad Nacional de Educación como institución de referencia en la producción de conocimientos por la calidad de sus aportes para la consecución de los fines educativos de Ecuador y de América Latina.

Misión del grupo

Nuestra misión es investigar de manera rigurosa y sistemática los sistemas educativos nacionales e internacionales con el fin de comprender sus complejidades, difundir prácticas exitosas e identificar áreas de mejora y proponer soluciones innovadoras. Además, GESE tiene la intención de realizar investigaciones que posicionen a la Universidad Nacional de Educación como institución de referencia en la producción de conocimientos por la calidad de sus aportes para la consecución de los fines educativos de Ecuador y de América Latina.

Visión del grupo

GESE espera convertirse en un centro de investigaciones de referencia de la UNAE, tanto en el ámbito nacional como internacional, por la calidad y la pertinencia social y educativa de sus estudios, las metodologías y los resultados de sus investigaciones. Tanto los métodos como los resultados de investigación del GESE serán consistentes con las finalidades educativas referidas a la lucha contra la desigualdad social y educativa ecuatoriana y latinoamericana. Pero también serán útiles para el diseño de políticas educativas concretas destinadas a la producción de justicia social de la región dentro del ámbito de la formación de los docentes, la organización escolar, la gestión educativa, la calidad de la educación y el aprendizaje socialmente pertinente de los alumnos.

Sub-líneas de investigación

• Organización escolar: En el marco de la línea institucional de la UNAE relacionada con la organización escolar y los contextos educativos, el GESE desarrollará dos líneas específicas de investigación. La primera se centrará en el estudio de las buenas prácticas observadas en escuelas cuyos procesos de gestión y pedagógicos se destaquen por su calidad ética, por su alto nivel de respeto, valoración y trato con los alumnos y por sus resultados en términos de aprendizajes de los mismos. La segunda línea de investigación estará centrada en aspectos de la organización y la gestión educativa que precisan de cambios importantes para garantizar el funcionamiento de las instituciones fiscales en el país, las buenas relaciones entre los diferentes actores escolares y entre éstos y los padres de familia. Al igual que en el caso anterior, en estas líneas de investigación se adoptarán enfoques interdisciplinarios, acudiendo a campos tales como las teorías organizacionales, la etnometodología y la fenomenología, la estadística y la economía.

• Desarrollo profesional de los docentes: Dentro de la línea institucional de la UNAE relacionada con el desarrollo profesional de los docentes el GESE formulará tres líneas de investigación. La primera vinculada al aspecto específico de la formación inicial y contínua de los docentes. La segunda estará vinculada al desempeño pedagógico y a las buenas prácticas identificadas en docentes en servicio. La tercera se centrará en la formación inicial y continua de los docentes de inglés como lengua extranjera. Esta línea de investigación estará ligada a aspectos de gran importancia en la educación en inglés del sistema educativo público. En este sentido los aspectos más relevantes son la formación inicial o de pregrado de futuros profesores de inglés en universidades públicas, las prácticas efectivas de enseñanza de inglés, el currículo de inglés actual/vigente, la práctica docente en los niveles de educación inicial, general básica y bachillerato, la efectividad y/o el uso de enfoques metodológicos contemporáneos de enseñanza de lenguas extranjeras y procedimientos de evaluación alternativa en la clase de inglés dentro del contexto educativo . Para estas líneas se formularán proyectos de investigación en el que converjan enfoques diversos procedentes de disciplinas tales como la sociología, la neurociencia, la etnografía, lingüística aplicada entre otros.

Concepción de la investigación

La investigación implica reflexionar permanentemente y asumir una actitud crítica sobre el conocimiento que se produce para estar actualizado de acuerdo a los últimos avances científicos. Debe estar en contacto con la realidad y hacerse preguntas sobre lo que observa y, luego, esas preguntas deben encontrar respuestas en una sinergia entre lo que se enseña y el para qué se enseña.

Ser docente investigador implica no repetir acríticamente las últimas modas de la educación sin saber cuáles de ellas tienen alguna utilidad y cuáles no tienen ningún fundamento en las investigaciones actuales.

Miguel Alejandro Orozco Malo Rafael Eduardo Rodriguez Jara
Marielsa Emilia del Socorro López de Herrera Rolando Juan Portela Falgueras